A través de su cuenta en X, el presidente, Gustavo Petro , celebró el anuncio del acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás de una tregua de cuatro días que comenzará este jueves 23 de noviembre por la mañana, y a partir de ahí empezará el proceso para intercambiar 50 rehenes retenidos en Gaza y 150 prisioneros palestinos en el Estado judío, todos mujeres y niños.
De acuerdo con medios israelíes, Hamás llevará los rehenes a Egipto a través del paso terrestre de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel .
Publicidad
El presidente, Gustavo Petro, que ha sido un muy fuerte crítico de la ofensiva de Israel en Gaza señalando una violación del Derecho Internacional Humanitario y que incluso llamó a consultas a la embajadora en Israel, celebró el anuncio catalogándolo como un posible inicio de la paz.
“Este acuerdo de tregua entre Hamas y el gobierno israelí puede ser el principio de la paz. Lo saludamos y felicitamos a Qatar y a Egipto por su esfuerzo”, señaló Petro.
Adicionalmente anunció que “el gobierno de Colombia ha otorgado la ciudadanía colombiana a una ciudadana palestina y a un ciudadano israelí para que puedan reunirse con sus familias colombianas”.
Publicidad
Terminó el presidente señalando que Colombia seguirá enviando ayuda humanitaria a la Franja de gaza como ya lo hizo a través de un vuelo de la Fuerza Aérea el pasado 25 de octubre.
Le puede interesar: