A la fecha, el Instituto Nacional de Salud (INS) reporta que investiga un total de 149 casos de muertes probables por y asociadas a desnutrición en menores de 5 años en todo el país, solo en lo que va corrido de este año.
Hay un incremento con relación al 2017, cuando a la misma fecha estaban en proceso de investigación 122 casos.
Según el último reporte epidemiológico, en la semana del 8 al 14 de julio de este año han fallecido ocho pequeños muertos por estos casos, “de los cuales tres corresponden a esta semana y cinco fueron notificados tardíamente; en la misma semana de 2017 se notificaron cuatro casos”.
Vea aquí: Alarma por desnutrición en menores de edad en el Valle del Cauca
Publicidad
Asimismo, la entidad reporta que los departamentos de Guajira, Cesar, Atlántico, Cundinamarca y Norte de Santander presentan un incremento significativo con relación al promedio de notificación de los años 2014 a 2017.
Caso contrario a Tolima, Guaviare, Guainía, Boyacá, Bogotá y Antioquia, donde este año ha disminuido el número de muertes por desnutrición en menores de 5 años.
Publicidad
En este último reporte aparecen por primera vez en los últimos meses los departamentos de Cundinamarca y Norte de Santander, entre los territorios donde se presentan más casos de niños muertos por desnutrición en el país.