El próximo 11 de septiembre se entregará el Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia. La idea es reconocer a las personas, procesos y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos en el país. La ceremonia se hará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá.
“Este reconocimiento que es otorgado por Diakonia y Act Iglesia Sueca, con el apoyo de la Embajada de Suecia, llega este año a su decimotercera edición entregando galardones en las categorías defensor / defensora del año, Experiencia o proceso colectivo del año y Reconocimiento a toda una vida. El premio, tiene como objetivo central respaldar el trabajo legítimo por la defensa de los derechos humanos como un mecanismo de incidencia, posicionamiento y visibilidad del aporte que hacen las y los defensores en la construcción de la paz y la democracia de nuestro país", señaló el comunicado oficial sobre el premio.
Además, el premio buscará confrontar la impunidad, preservando la memoria de quienes se han visto afectados por casos de violaciones a los derechos humanos. De la misma manera busca trabajar en un futuro de paz.
“El evento, convoca a una audiencia diversa y comprometida con la causa de los derechos humanos, incluyendo a representantes del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional, defensores de derechos humanos, medios de comunicación y la sociedad en general.
Durante la ceremonia, se rendirá homenaje a la labor de todos los participantes, destacando las historias los logros y contribuciones de los finalistas, entre quienes se elegirán los ganadores y ganadoras que serán los protagonistas de este evento”, resaltó el comunicado del evento.