El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que en mayo iniciará la implementación del Estatuto de Protección Temporal a Migrantes Venezolanos.
Aunque el decreto aún está para comentarios y no ha sido firmado por el presidente, el director manifestó que en mayo iniciará la fase uno para arrancar la identificación de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país.
Publicidad
“Sin embargo, este proceso ya arrancó y prueba de eso es lo que estamos haciendo en este momento, es algo que ya está en fase de implementación (…) Esto ya inició, pero ¿cuándo se van a poder acercar los migrantes? En el mes de mayo específicamente, en fase uno”, explicó Espinosa.
En esa primera fase, los migrantes que se encuentren en el país deben registrarse de manera virtual, cargar la foto y un documento básico y los datos para la caracterización socioeconómica.
No todo el que avance en esta fase tendrá derecho al estatuto. Quienes tengan problemas con la justicia o puedan ser deportados no podrán continuar el proceso. Migración explicó que pueden declinar las solicitudes por otras situaciones específicas.
Publicidad
Luego, una vez sea aprobada la solicitud, se agendará una cita en Migración para que los venezolanos puedan reclamar su documento.
Podrán iniciar el proceso quienes estén en el país con el Permiso Especial de Permanencia o quienes estén de manera irregular, pero demuestren que estaban en territorio nacional antes del 31 de enero de este año.
Es decir, quienes hayan ingresado en los últimos días de manera irregular, pues la frontera se encuentra cerrada, no podrán tramitar esa solicitud.
Publicidad
Una vez se abran las fronteras, se registrará el paso de migrantes por las entradas oficiales.
Migración señaló que este estatuto les permitiría a los venezolanos tener acceso a la oferta social, en educación y salud.
“Este es un premio a quienes se han portado bien”, dijo el director de Migración Colombia y añadió que el proceso no tiene costo. Por eso hizo un llamado a que no se dejen estafar por los inescrupulosos.