Quedó en firme la modificación a la estructura de la Presidencia de la República que fue anunciada desde los primeros días de Gobierno y que elimina varias de las consejerías existentes como la de Transformación Digital, Niñez y Adolescencia, Seguridad, Participación de Personas con Discapacidad, entre otras.
De esta forma quedan seis consejerías: Regiones, Reconciliación Nacional, Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la consejería para la Mujer y Colombia Joven. Estas dos últimas serán transitorias, pues pasarían al Ministerio de la Igualdad, que liderará Francia Márquez.
Publicidad
“Los asuntos a cargo de las dependencias del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República que se suprimen, así como su participación en los comités e instancias de los cuales hacían parte, en temas relacionados con las funciones de las consejerías y demás dependencias que se eliminan, como Seguridad Nacional, Oficina para la Atención e Integración Socioeconómica de la Población Migrante, Competitividad y Gestión Público Privada, Niñez y Adolescencia, continuarán en cabeza de las entidades líderes de esa política pública”, advierte el decreto.
Es decir, esas funciones pasan al Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Exterior y Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, respectivamente.
Otro de los cambios es que se fusionaron la Secretaría de Prensa y la Alta Consejería para las Comunicaciones en una sola dependencia que quedará a cargo del periodista Germán Gómez.
Publicidad
Desde el día de su posesión, el presidente Gustavo Petro advirtió que el poder no podía seguir concentrándose en unas entidades dentro de Presidencia y que tenían que volver a los Ministerios.
Adicionalmente, se establece que, para el apoyo del cumplimiento de las funciones asignadas al despacho de la vicepresidenta de la República por el presidente de la República, se adscriben la Oficina del Despacho de la Vicepresidencia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Dirección de Proyectos Especiales.
Publicidad
Le puede interesar: