Una de esas organizaciones criminales es la Nueva Marquetalia, fundada por alias ‘Iván Márquez’ en el 2019, junto a otros líderes de la extinta guerrilla de las FARC, entre ellos alias ‘El Paisa’, ‘Jesús Santrich’ y alias ‘Romaña’, quienes perdieron la vida en ofensivas contra otras estructuras criminales. La Segunda Marquetalia es una de las organizaciones que mayor presencia tienen en Venezuela.
Otro grupo que mantiene un cese al fuego es el Estado Mayor Central o disidencias de ‘Iván Mordisco’, que decidieron no acogerse al proceso de paz firmado en 2016 entre esa guerrilla y el Gobierno de Colombia.
Iván Mordisco con una experiencia criminal de más de 20 años dentro de las FARC, se configura como uno de los principales actores criminales del sur de Colombia.
El narcotráfico es una de las principales economías criminales del EMC, y tienen presencia en departamentos de Colombia como Norte de Santander, Arauca, Meta, Guaviare y Putumayo.
Publicidad
Por último, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, el grupo armado surgió tras la desmovilización de los bloques paramilitares en el Caribe colombiano, amparados en la figura de Hernán Giraldo.
Estos delincuentes han logrado consolidar su poder en la Sierra Nevada de Santa Marta, ejerciendo diferentes actividades criminales y manteniendo un control total en gran parte de la región del Magdalena.
Publicidad
Le puede interesar: