En un informe entregado a la Superintendencia de Industria y Comercio por el superintendente Delegado para la Protección de la Competencia, Jorge Enrique Sánchez Medina, se recomienda a la entidad que sancione a varias empresas que estarían implicadas en un presunto ‘cartel del cemento’.
De acuerdo al informe, desde el año 2013 se habrían alterado los precios del concreto hasta en un 30 % más del valor real por parte de las compañías Cementos Argos Colombia S.A, Cemex Colombia S.A y Holcim (Colombia (S.A).
Dentro del informe también se nombró a Cementos Tequendama S.A.S y a Cementos San Marcos, compañías a las que finalmente el superintendente delegado decidió archivar su actuación administrativa, pues no infringieron en esta práctica ilegal.
Publicidad
El superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, analizará este informe y tomará la última decisión de si sanciona o no, con multas que pueden llegar hasta los $70 mil millones de pesos a estas tres empresas y a los representantes legales o encargados de las mismas que se encuentran dentro de la investigación.
Publicidad
Algunas de ellas son: José Alberto Cadavid, presidente de Cementos Argos y su junta Directiva; César Constain Van Reck, presidente y representante legal de Cemex Colombia, y Moisés Yepes, presidente y representante legal de Holcim Colombia.
Publicidad
Cemex informó que, en relación con la investigación iniciada en septiembre de 2013 por la Superintendencia de Industria y Comercio contra 5 empresas cementeras y 14 ejecutivos de dichas empresas, en la que está incluida, por supuestas infracciones al régimen de libre competencia, entendida como un posible ‘cartel del cemento’, la empresa fue notificada del informe proferido por parte del superintendente delegado para la protección de la competencia, en el que se recomienda sancionarla por dichas prácticas.
Publicidad
Cabe señalar que Cementos Argos también confirmó este viernes que fue notificada del mismo informe, pero advirtió que argumentará el porqué, según la compañía, no ha participado en dicho cartel.
Publicidad
El informe motivado tiene carácter de recomendación, que cierra la etapa de investigación y que no implica la culminación del proceso ni la condena al pago de una sanción o multa a la fecha para ninguna de las empresas.
Publicidad
Este informe motivado debe ser estudiado por el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien decidirá si impone o no sanciones económicas, de acuerdo con las recomendaciones contenidas en dicho documento.
Publicidad
Cemex afirmó que cuenta con un plazo de 20 días hábiles para presentar observaciones al informe motivado.
Publicidad
Asimismo, la cementera añadió que una vez sea expedida la resolución correspondiente por parte de Robledo, tendrá el derecho de acudir a la vía administrativa para presentar recurso de reposición, en caso de que aquella le fuese adversa.
Publicidad
Publicidad