Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Estas son las diez liberales incondicionales del presidente Gustavo Petro en la Cámara

Esta guardia roja del Gobierno la conforman diez representantes y han sido recibidas por muchos ministros y exministros del Gobierno en reuniones solicitadas por ellas.

Estas son las diez liberales incondicionales del presidente Gustavo Petro en la Cámara
Estas son las diez liberales incondicionales del presidente Gustavo Petro en la Cámara
Foto: Captura de pantalla Presidencia

Al poco tiempo de que inició el presidente Gustavo Petro su mandato, se decantaron las fuerzas políticas en el Congreso de la República. La Cámara de Representantes la controla con facilidad el Gobierno, pero el Senado no. Es por eso que para inclinar a su favor la balanza en la Cámara baja, era fundamental quebrar la autoridad de César Gaviria en el Partido Liberal. Y así se hizo.

El ingeniero del operativo fue el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. El petrismo liberal se impuso en la bancada de 32 representantes y allí se conformó un grupo de diez mujeres liberales que han sido incondicionales con la agenda del Gobierno. Varios congresistas le contaron a Blu Radio que trabajan y operan con una disciplina impresionante. Son una suerte de partido Liberal paralelo en la Cámara.

Esta “guardia roja” del Gobierno la conforman las representantes Sandra Aristizabal, Jezmi Lizeth Barraza, Mónica Bocanegra, Karyme Cotes, Gilma Díaz, Olga Beatriz González, Kelyn Johana González, Elizabeth Jaypang, María Eugenia Lopera y Flora Perdomo.

Las líderes del grupo son Sandra Aristizábal, representante del Quindío y miembro de la Comisión Tercera, y Kellyn Johana González, representante del Magdalena y presidenta de la comisión tercera. A través de un chat de WhatsApp en el que están las diez y ningún integrante más, coordinan todos sus votos y movimientos legislativos. Si toca hacer quórum, allí se da la orden y todas cumplen. Si toca votar o no cierto proyecto que le interesa al Gobierno, lo mismo.

La salida de Velasco no alteró su mecánica. Con Juan Fernando Cristo, la comunicación es igual de fluida y bailan al son de la agenda gubernamental. “Son un relojito”, comentó un congresista que las conoce. Han sido recibidas por muchos ministros y exministros del Gobierno en reuniones solicitadas por ellas. En el Gobierno las consienten porque las consideran fundamentales para sacar adelante el paquete de reformas.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad