BLU Radio tuvo acceso al documento de comentarios y críticas a la reforma a la salud que habría sido presentado en los últimos días por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Agricultura, Cecilia López; de Educación, Alejandro Gaviria, y el director Nacional de Planeación, DNP, Jorge Iván Gonzalez.
El documento de 17 páginas resalta tres asuntos principales. El primero, los riesgos constitucionales que tiene la reforma , en especial por ser tramitada como ley ordinaria ante la comisión séptima de la Cámara, ya que los altos funcionarios consideran que esta reforma sí toca el derecho a la salud; por lo que necesita un trámite más riguroso.
Y señala que la reforma no puede establecer exoneraciones y exenciones tributarias por decreto del Gobierno, ya que esta es materia del Congreso.
El segundo bloque de objeciones tiene que ver con el planteamiento que hacen los ministros de que se conserve el sistema mixto de aseguramiento en salud, a cargo de las Entidades Promotoras de Salud (EPS ): tal como lo establece la Ley 100 de 1993, pero estableciendo cambios como que operen en las zonas donde tengan más presencia.
Publicidad
En tercer lugar, los ministros aseguran que si el proyecto de reforma a la salud es aprobado tal como está, ignorará lo establecido en la Ley General de Presupuesto y el marco fiscal de mediano plazo. Para los altos funcionarios del gabinete, el sistema actual presenta gastos en atención primaria en salud por cerca de $8 billones de pesos, que de aprobarse la iniciativa, generaría un incremento de gasto de hasta $16,9 billones de pesos para 2023; $25 billones de pesos en 2026 y de $31,3 billones de pesos para 2030.
Señalan, además, que la reforma generaría gastos por dotación e infraestructura por $3,9 billones de pesos para 2023, lo que generaría un impacto fiscal de $2,4 billones para este año; asimismo, un impacto fiscal de formalización laboral de $3,4 billones a $4,5 billones en los próximos siete años.
Publicidad
La carta también indica que en el proyecto de reforma, el Ministerio de Salud subestimó el costo del funcionamiento del Fondo Único para la Salud, ya que es sus proyecciones este costo de $1 billón al año, pero en las estimaciones del Ministerio de Hacienda hay que incrementar $3 billones de pesos por año.
“En conclusión, de realizarse la totalidad de los gastos propuestos por la reforma, el costo fiscal de la iniciativa sería, para el primer año, de alrededor de $16,91 billones de pesos adicionales y para el segundo de $21,8 billones adicionales. Entre 2025 y 2028, los gastos se incrementarían, en promedio, en $2 billones al año”, se puede leer en la carta.
El portal CAMBIO, que reveló esta carta en horas de la mañana, habla de un encuentro que ocurrió en pasados días en la casa de Nariño, en el que habrían estado los ministros críticos discutiendo con la ministra de Salud, Carolina Corcho y el presidente de la República, Gustavo Petro.
La conclusión de Petro, dice el portal y que fue confirmado por fuentes al interior de la Casa de Nariño a BLU Radio, fue que "Si este documento se filtra, la reforma se cae".
Publicidad
Le puede interesar: