Desde Villa de Leyva, el Gobierno presentó el plan de choque del "Acuerdo Mínimo contra la Violencia y por la Democracia". Este acuerdo tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad y la democracia en el país, y se estructura en torno a cinco puntos clave: la seguridad y erradicación de la violencia en el ejercicio de la política; el respeto a las reglas y el calendario electoral ; la transformación territorial en los municipios más afectados por el conflicto; la transformación de la economía; y el compromiso con la deliberación argumentada y el trámite de las reformas sociales en el Congreso.
Uno de los aspectos centrales de este documento es el compromiso del Gobierno de promover la recuperación de los valores democráticos desde el ejemplo, desescalar el lenguaje en los debates políticos, erradicar la estigmatización y respetar la diferencia y el disenso en todos los escenarios.
Publicidad
Esto en respuesta a la creciente polarización en el país y los llamados urgentes para moderar el tono en las discusiones políticas. El ministro Juan Fernando Cristo ha sido designado como responsable de liderar este acuerdo, para lo cual ha sostenido reuniones con empresarios, congresistas y gremios.
Un punto clave del acuerdo es la negativa a promover la reelección o cualquier alteración en los periodos de los mandatarios de la rama ejecutiva de elección popular, a pesar de que algunos sectores, como la senadora Isabel Zuleta del Pacto Histórico, han planteado iniciativas en este sentido.
En cuanto a la seguridad política, el plan incluye la promoción de medidas para erradicar la violencia en el ejercicio de la política, y también aboga por el "desescalamiento del lenguaje" en el discurso público. Asimismo, en el tercer punto del acuerdo, se plantea la transformación territorial de los municipios más golpeados por el conflicto, promoviendo un diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Publicidad
El último punto del comunicado del Gobierno enfatiza la importancia de avanzar en la búsqueda de consensos en el Congreso para facilitar el trámite de las reformas. "Acordamos trabajar con todos los partidos políticos representados en el Congreso para discutir un grupo prioritario de proyectos que forman parte de la agenda legislativa actual y darles trámite para su aprobación, siempre en el marco del respeto a la oposición", concluye el comunicado.