El presidente Gustavo Petro cumple su primer año como mandatario de los colombianos el próximo 7 de agosto y desde el momento de su elección, hasta el viernes 14 de julio, el jefe de estado ha dejado 'metidos' a ciudadanos, empresarios, militares y magistrados de las altas cortes, entre otros.
Fueron diferentes oportunidades en la que el jefe de Estado confirmó su presencia en actos públicos o privados, pero nunca llegó, a última hora envió una excusa o canceló su presencia, cuando ya todo estaba listo.
La primera vez fue el 27 de julio de 2022, con la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales ), en Bogotá, cuando siendo presidente electo dejó esperando a los 32 alcaldes de ciudades capitales.
Por su parte, el 2 de agosto de 2022, en una cumbre de 300 alcaldes que convocó la Federación Nacional de Municipios en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, a última hora el jefe de estado declinó su participación y envió en su reemplazo al entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, y al consejero Luis Fernando Velasco.
Publicidad
A su vez, el 12 de agosto de 2022, en el evento organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI ) en Cartagena, Petro dejó a los empresarios esperándolo por cinco horas.
Publicidad
Y el 16 de agosto de 2022, cuando estaba previsto que se desarrollara el reconocimiento y presentación de tropas al presidente de la República, Petro nunca asistió a la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova y dejó plantados a más de 1.000 militares y 50 periodistas. La razón que se conoció después desde Palacio es que fue por un fuerte dolor estomacal.
Asimismo, el 15 de septiembre de 2022 el mandatario tampoco llegó a la inauguración del 21° Congreso Nacional de la Confederación de Cooperativas y canceló su agenda durante dos días.
También, el 30 de noviembre de 2022, en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro no llegó a la posesión de Juan Carlos Cortés como magistrado de la Corte Constitucional, que estaba programada para ese día.
Por su parte, el 13 de julio de 2023, el mandatario tampoco asistió a la isla de San Andrés para acompañar a sus habitantes y raizales en la lectura del fallo de la Corte de La Haya, que le dio la razón a Colombia en la lucha con Nicaragua.
Publicidad
Aunque desde Presidencia se confirmó la presencia del mandatario, este no llego al archipiélago, pero envió al director del DAPRE, Carlos Ramon González.
Este 14 de julio, la bancada del Pacto Histórico sostuvo un encuentro y, si bien se tenía prevista la participación de Gustavo Petro, finalmente el presidente nunca llegó.
Publicidad
Le puede interesar: