La Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (CABA) a través de su directora ejecutiva, Beatriz Elena Jaramillo de Llano, criticó en Mañanas Blu , cuando Colombia está al aire, el "monopolio" para la comercialización de aguardiente que recientemente generó un enfrentamiento entre las licoreras de Cundinamarca y la de Caldas por cuenta del denominado aguardiente amarillo.
"El mercado ilegal tiene variaciones porque no se generan condiciones legales para que todos puedan comercializar. Cuando se generan estas restricciones, empieza a aumentar el mercado ilegal y se empieza", señaló Jaramillo.
Ante este panorama, sugirió la directora ejecutiva de la CABA, "es más fácil si (se puede) decir libremente que (se tiene) la posibilidad de entrar al departamento" porque, pese a la restricción, "cuando cierran la puerta ese producto va a seguir entrando", incluso con un precio mayor como ya sucede, precisamente, con el aguardiente amarillo en Cundinamarca .
"Nosotros desde el sector privado lo hemos vivido en todos los escenarios. Los mismos departamentos, en el ejercicio del monopolio, permiten o no el ingreso de otros aguardientes. Esto genera restricciones y barreras en el mismo país, porque no permite a los consumidores elegir el producto que van a tomar", agregó la directora ejecutiva.
Publicidad
Sobre el conflicto generado por este tipo de restricciones entre el departamento de Cundinamarca y la Licorera de Caldas, señaló que esa situación particular, que ya generó una demanda ante la Corte Constitucional , "tiene que ser un tema muy puntual de análisis jurídico", aunque sí reconoció que es una situación que "obedece a esas reglas de monopolio"
"Esto es algo que hemos evidenciado con gran impacto para los privados desde la industria. Las licoreras públicas están también viéndose afectadas", advirtieron finalmente desde la Cámara de industrias asociadas de bebidas alcohólicas.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire: