Aida Quilché, senadora por el partidos MAIS, habló en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre la minga indígena que recientemente llegó a Cali, sus motivaciones y cómo se financian este tipo de movilizaciones
"Estas marchas han sido autofinanciadas, no es como dicen las redes que los indios esperan todo del Gobierno. Nosotros hemos aportado al país: cuidado aguas, páramos y montañas. Los convenios fortalecen estos procesos, pero no las financian, nos autofinanciamos", afirmó Quilché
Publicidad
Por otra parte, sobre las motivaciones de las comunidades para movilizarse en minga, indicó que desean "presentarle al presidente una propuesta de paz desde los territorios con diálogos humanitarios, inversión social, pero también los diálogos con los sectores de la sociedad que hace parte de esta biodiversidad".
Además, analizó la actuación situación de orden público en los diferentes territorios indígenas, especialmente del suroccidente del país, y afirmó que en ellos se "agudiza la guerra"
"Caminamos para convocar al país y decir que la paz debe persistir, porque queremos estar tranquilos y desarrollo de nuestras comunidad, en respaldo pero también en decirle que aquí está el mandato popular", complementó.
Publicidad
En ese sentido, recalcó Quilché, "no es solamente (el tema de) la seguridad" sino también otros "asuntos estructurales de las economías ilícitas" ante los cuales, dijo, "se tienen que promover alternativas económicas (para) las comunidades".
"La minga no es solo indígena, es campesina y de todos los sectores unidos por la vida, paz y democracia que sea construida desde las comunidades", enfatizó.
Según Quilché, "esta minga ha sido pacífica", a diferencia de otros casos con Gobiernos anteriores, los cuales dijo "siempre pusieron el ESMAD".
Publicidad
"Las garantías de este Gobierno han sido sin gases (y) disparos, como ocurrió en aquella época. Hemos caminado para decirle que siempre hemos sido pacíficos, caminado por la vida y paz que se construye por la sociedad", insistió.
Finalmente explicó que "lo que quiere la minga del suroccidente es que las mesas se instalen en las regiones, porque es urgente", pues afirma que "la salida de esta guerra es el diálogo, pero también la inversión social que fortalezca estas comunidades" que se movilizan en minga.