Las alertas se encendieron ante la demora que aparentemente está teniendo el Ministerio de Salud para reglamentar, por medio de una resolución, las condiciones técnicas que deben tener los rotulados en los paquetes, envases de alimentos y bebidas que contengan excesos en sodio, azúcares añadidos y grasas.
Han pasado ya 133 días desde que el Congreso aprobó en último debate la ley de comida chatarra, después de 2 años de cambios y modificaciones. Esta ley 2120 del 2021 utiliza rótulos hexagonales de prevención al momento de consumir cualquier alimento altamente procesado. Sin embargo, para que esta medida sea implementada, la ley exige al Ministerio de Salud que, en un periodo no mayor a 12 meses después de la sanción presidencial, expida una reglamentación aplicable a todos los productos comestibles o bebibles clasificados de acuerdo con el nivel de procesamiento. El Ministerio continúa en silencio.
“Aparentemente están tratando de acomodar una reglamentación que no corresponde a la mejor evidencia científica disponible ni a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud que es lo que precisamente esta ley prevé”, le dijo a BLU Radio Carolina Piñeros Ospina, directora de la fundación Red Papaz.
Días antes de ser aprobada la ley 2120, el 17 de junio del 2021, por parte del Congreso Nacional, el Ministerio de Salud expidió la resolución 810 del 2021 que marcaba las pautas a la industria de un etiquetado diferente al de la ley. En la resolución, los rótulos son circulares e incluyen sellos alusivos a contenidos alto en vitaminas entre otros que irían en contravía de lo posteriormente aprobado.
Publicidad
Desde la fundación Red Papaz adelantan una jornada masiva de correos electrónicos al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para que reglamente las condiciones técnicas. El representante a la Cámara y autor del proyecto de ley, Mauricio Toro, le dijo a BLU Radio que se estaban priorizando las intenciones de la industria y no de la ciudadanía y el cuidado en salud.
“Desafortunadamente el Ministerio de Salud guarda silencio frente a la reglamentación de la ley que es necesaria para poder empezar a operar. Desafortunadamente, no solamente hay silencio, sino que hay una manguala aparente junto con la industria que se opuso a este proyecto de ley para adoptar un etiquetado que termina haciéndole daño a los colombianos, que confunde y que no va en el sentido que la ley ordena”, señaló el representante Toro.
Publicidad
BLU Radio contactó al Ministerio de Salud para conocer los avances que se ha tenido en la expedición de la resolución. Según fuentes, el Ministerio está revisando la armonización de los “dos instrumentos de política pública”, tanto la ley como la resolución antigua. De igual forma, se mencionó que frente a las demás disposiciones que tiene la ley, que no son sólo son competencia de Ministerio, se está trabajando en la submesa de alimentación saludable de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional-CISAN.
Entérese de los hechos más importantes de Colombia y el mundo: