Los comandos de las Fuerzas Militares junto con la Aeronáutica Civil , Defensa Civil, comunidad indígena y demás organismos de rescate reforzaron las labores de búsqueda tras confirmar que en el punto donde fue ubicada la avioneta de matrícula HK 2803 solo estaba el cuerpo sin vida de uno de los siete ocupantes.
Esta aeronave tenía como destino San José del Guaviare, pero, desde el 1 de mayo, se perdió su rastro cuando sobrevolaba la zona del río Apaporis en límites con Caquetá. Finalmente en la madrugada de este martes fue ubicada en la vereda Palmarosa en zona rural del municipio de Solano.
Según el reporte de las autoridades, el cuerpo hallado, que ya estaba en estado de descomposición, sería del piloto de este avión Cessna 206, pero no hay rastro de los seis ocupantes más: entre quienes está el líder indígena uitoto Herman Mendoza y cuatro menores de edad, un bebé de 11 meses.
Además, los militares detectaron a un costado de la aeronave un bolso con cosméticos y un par de sandalias rosadas. Sin embargo, la fuerte tormenta y lluvias han complicado esa inspección.
Publicidad
Justamente 24 horas antes uno de los perros entrenados en rescate que acompaña a los 30 comandos especiales halló un tetero o biberón que sería de este bebé.
Eso ayudó a precisar la zona geográfica que estaban recorriendo desde hace 16 días según las últimas coordenadas pues el avión estaba a 4 kilómetros. A esa misma distancia encontraron una fruta de maracuyá que habría sido consumida hace tan solo dos días.
Publicidad
El equipo de búsqueda, conformado por ocho civiles de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, entre ellos integrantes del resguardo indigena del Araracuara, con los comandos de las Fuerzas Especiales, seguirá con el recorrido en esa misma zona para dar con los demás ocupantes.
La Aeronáutica Civil aseguró que el presidente Gustavo Petro ordenó desplegar los recursos que sean necesarios para dar con su paradero.
“El presidente de la República, la Aeronáutica Civil, las Fuerzas Militares y todas las organizaciones y entidades que participan en la búsqueda y rescate mantienen viva la esperanza y dirigirán todos los esfuerzos hacia la posibilidad de encontrar con vida a los otros seis ocupantes de la aeronave”, insistió la entidad.
Así mismo, desde este momento inició una indagación por parte del equipo de expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil.
Publicidad
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: