El magnicidio del presidente Jovenel Moise se dio el 7 de julio del año 2021 y hasta este momento en ese país aún no ha empezado el juicio contra los militares colombianos señalados de ser los presuntos responsables; tampoco ha sido posible conseguir un abogado que los represente en el proceso.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro dijo que le había pedido perdón a ese país por “el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos”.
Lo que le piden las familias en Colombia al presidente Petro es que no se emitan este tipo de declaraciones hasta que no se lleve a cabo el juicio, con el fin de respetar la presunción de inocencia.
Nataly Andrade, esposa del coronel en retiro Carlos Giovanny Guerrero, aseguró: “Siento que es un acto inhumano el hecho de que se juzgue y se tilde sin que se hayan brindado las garantías mínimas para la defensa, honestamente teníamos fe y esperanza en que por lo menos nos escucharan, somos familias totalmente destrozadas”.
Publicidad
Los militares en este momento se encuentran detenidos en Puerto Príncipe y las familias han tenido poca comunicación con ellos durante este tiempo, aseguraron que el presidente Gustavo Petro tiene como una de sus banderas la defensa de los derechos humanos y, aunque son conscientes de la situación que deben enfrentar los militares en Haití, señalaron que esperan que el presidente cambie su posición frente a lo dicho el día de ayer, al menos mientras se lleva a cabo el juicio.
Karla Gómez, esposa del capitán en retiro Germán Alejandro Rivera, explicó: “Estamos tranquilos esperando que el presidente no nos falle, el gobierno anterior nos falló y nos dejó tirados, nunca nos ayudó y la esperanza que tenemos es que este gobierno se interese en ayudarnos y nuestros familiares tengan un juicio justo”.
Publicidad
Los militares colombianos fueron capturados por las autoridades haitianas horas después de que se presentara el homicidio del presidente Moise.
Le puede interesar
Escuche el podcast: el monje que cambió la historia religiosa