La suspensión del proyecto de gas Uchuva por cuenta de una decisión judicial puede poner en riesgo el suministro de gas natural a precios asequibles a 36 millones de hogares en el país, advirtieron la Asociación Colombiana del Petróleo y Naturgas.
La suspensión se dio por cuenta de un fallo de tutela de un juez en Santa Marta que obliga a frenar el proyecto hasta que se haga una consulta previa con la comunidad del resguardo indígena de Taganga y se creen protocolos para la atención de las "comunidades ancestrales del agua".
Publicidad
"Estas decisiones arbitrarias desconociendo 20 años de trabajo técnico serio, desconociendo pronunciamientos del Ministerio del Interior, desconociendo un proceso que ha sido respetuoso de todos los estándares ambientales y sociales, estas son las decisiones arbitrarias que están apagando el país y que van en contra de nuestra soberanía energética", dijo el presidente de la ACP, Frack Pearl.
Uchuva es el principal proyecto de desarrollo de gas en Colombia y tiene un potencial que permitiría garantizar unos 18 años de reservas adicionales para el país y abastecer a cerca del 40 % de la población con gas natural. Mientras no entre en funcionamiento, el país tendrá que importar cada vez mayores cantidades de gas natural para su consumo interno debido a la baja en el nivel de reservas y a que no existen proyectos de dimensiones similares en desarrollo.
La necesidad de importar gas para cubrir las necesidades del próximo año comenzará a sentir en 2025, año en el cual será necesario importar cerca de un 12 % de la demanda de gas nacional. Sin embargo, esas cantidades solo van a crecer en los próximos años, a menos que Uchuva entre a operar.
Publicidad
"Este proyecto es casi que una causa que compartimos tanto el Gobierno nacional, las compañías, la compañía operadora, Ecopetrol , los gremios y sobre todo los usuarios hoy del servicio público de gas natural y las industrias. Yo creo que en torno a esta gran causa tenemos que ser capaces de demostrarle a los jueces que es un proyecto de interés nacional y estratégico", dijo por sentarte Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas.
Por ley los gremios no pueden participar en la impugnación de la tutela y serán Ecopetrol, Petrobras y el Gobierno quienes tendrán que dar la pelea en los estrados judiciales.
Antes de la decisión, Ecopetrol estimó que podría poner el gas de Uchuva en el mercado en el año 2029. Sin embargo, de no cambiar el fallo primero tendrá que hacer una consulta previa y el Gobierno tendrá que cumplir otras órdenes de los jueces, lo que podría tomar meses.
Publicidad
Además de Uchuva, Ecopetrol espera explorar gas en el proyecto Komodo (también en aguas del mar Caribe). Sin embargo, el proyecto también está paralizado por una decisión de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, quien decidió frenar el proceso de la licencia ambiental para hacer revisiones adicionales.