En 2018, Venezuela expulsó al cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez Villamizar, como reacción a la expulsión de un asesor de la Embajada del vecino país.
Nicolás Maduro, en ese entonces, le dio a Pérez un plazo de 48 horas para abandonar el territorio, desde ese entonces esta figura diplomática no se encuentra habilitada para los connacionales.
“Yo me posesioné y mantuve todos los servicios consulares hasta que nuestros cónsules fueron expulsados, entonces nosotros nunca cerramos el servicio, lo cerraron ellos con la expulsión del embajador en 2018”, dijo el presidente Iván Duque.
Tras la histórica decisión de Maduro de dar apertura comercial de la frontera , el presidente Duque anunció que los servicios consulares para los connacionales en el vecino país se restablecerán, una vez el gobierno de Maduro garantice la seguridad para los funcionarios del consulado.
Publicidad
“La reapertura de los servicios consulares, más que tener que ver con el tipo de gobernante que hay en otro país, es para garantizar la atención de nuestros ciudadanos. Por eso en la medida que se preste la seguridad y protección de nuestros funcionarios, estaremos abiertos a que se retome ese servicio”, añadió el jefe de Estado.
El mandatario contó que este avance de relaciones diplomáticos se dio gracias a los acercamientos entre Colombia y Juan Guaidó.
Publicidad
Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify