El Gobierno nacional adelanta las gestiones para la liberación de los soldados profesionales Edwer Paz y Nelson Vásquez, secuestrados en la mañana de este viernes en la vereda La Herradura de Cumbitara, Nariño, por miembros de las disidencias, los mismos que quemaron los dos camiones oficiales que conducían.
El grupo armado organizado Disidencias de las Farc, continúa violando los DD.HH. e infringiendo el DIH, con el secuestro de nuestros soldados profesionales Edwer Paz y Nelson Vásquez en #Nariño. Exigimos respeto por la integridad y vida de nuestros soldados (1)#LibérenlosYa pic.twitter.com/DuBMxeWcQ4
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) August 18, 2023
Elministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que las primeras informaciones recibidas indican que los dos militares están bien.
“Sabemos que se encuentran con vida, que hay una intervención de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz buscando su pronta liberación”, agregó Velásquez.
Publicidad
Sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos, pues los dos militares regresaban de trasladar a más compañeros, el alto funcionario afirmó que están los riesgos de una zona como estas, pero también es prioridad reforzar las medidas de seguridad ante las amenazas de grupos ilegales.
“Hay un factor sorpresa y probablemente también una mayor necesidad de vigilancia respecto de los propios miembros de fuerza pública en cuanto a saber que en situaciones como esta deben permanecer siempre reunidos, actuando conjuntamente, lo cual no significa, para que no se haya tergiversar, que le estoy atribuyendo responsabilidad a los soldados por haberse regresado solos en los camiones”, enfatizó el ministro.
Publicidad
Por último, Velásquez insistió en que estas acciones son un plan de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, también llamadas Estado Mayor Central, para presionar en un nuevo cese al fuego bilateral.
“Como hemos dicho, no hay interés en el solo cese al fuego. Si está de por medio el bienestar de las comunidades, el cese de la violencia contra las comunidades, pues el gobierno naturalmente está en la disposición de convenir ese cese al fuego y de hostilidades con ellos”, recordó.
Vea también