El sector defensa y en especial la Fuerza Aeroespacial Colombiana, FAC, siguen a la espera de que el Gobierno nacional defina si va a renovar o no la flota de aviones Kfir, necesarios para las operaciones militares y protección, o cuál sería el plan de contingencia.
Los actuales equipos ya están por cumplir su vida útil y varios incluso están en tierra fuera de servicio. El general Carlos Carlos Silva, segundo comandante de la FAC, insistió en que los informes técnicos están listos y socializados.
“La Fuerza Aeroespacial hace su trabajo desde el punto de vista técnico, de hacer un análisis y una matriz de evaluación. No hay dos aviones iguales o que se parezcan, cada uno tiene unas características que los hacen muy particulares. Y la FAC está lista para presentar esa información que ya se ha presentado en las instancias superiores del Gobierno. Estamos a la espera de una decisión del Gobierno”, detalló Silva.
Cabe recordar que, desde finales del 2022, el Gobierno viene revisando con qué empresa contratar la adquisición de los nuevos aviones, pero esa decisión se ha venido dilatando y, hasta el momento, no se sabe cómo sería la renovación de la flota.
Publicidad
El tema también volvió a ser centro de debate hace un mes, cuando en medio de las tensiones diplomáticas con Israel, el presidente Gustavo Petro pidió suspender la exportaciones de seguridad a Colombia desde ese país y esto arriesgó los contratos de mantenimiento de dichos aviones, aunque por ahora no se han cancelado.
Le puede interesar
Le puede interesar
Publicidad