La Superintendencia de Salud solicitó este martes, 31 de octubre, a laEPS Sanitas garantizar la entrega de medicamentos a sus afiliados y advirtió que un incumplimiento llevaría a sanciones. Al respecto habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, quien también se refirió al anuncio de Cruz Verde de la suspensión de medicamentos a esta EPS.
"Con respecto a los reclamos abiertos ante esta Superintendencia por los usuarios de Sanitas EPS a quienes no se les han entregado los medicamentos ordenados, este ente de control informa que está vigilante del cumplimiento de los tiempos establecidos para su entrega, y su incumplimiento acarreará las investigaciones administrativas con fines sancionatorios, si a ello hubiere lugar", alertó la Superintendencia en un comunicado.
Publicidad
La advertencia se da luego de que la cadena de droguerías Cruz Verde anunciara que, a partir del 15 de noviembre, dejará de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda que asciende a los $400.000 millones por parte de la EPS.
Según recalcó el superintendente Beltrán, lo que requieren de Sanitas es una “activación de un plan de contingencia inmediata que priorice la entrega continua de los medicamentos” y no genere afectación a los usuarios.
“Como Superintendencia, lo que estamos tratando es de garantizar que no se produzca la suspensión de la entrega de los medicamentos porque hace parte del derecho de la atención en salud que cada ciudadano afiliado a Sanitas tiene”, puntualizó Beltrán.
Publicidad
¿Sanitas será intervenida ante la crisis de los medicamentos?
“Estamos en revisión de esa situación, no puedo anunciar en este momento si efectivamente es una condición que conlleva intervención, pero es una medida que, ante las circunstancias de verificación que se hacen por parte de la Superintendencia, se establecen cuando sea necesario”, respondió.
Comunicado de droguerías Cruz Verde
“Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde la perspectiva financiera, legal y técnica”, argumentó Cruz Verde.
"Bueno, inicialmente, no se ha suspendido los servicios, anuncia el cese de la entrega de estos medicamentos cumpliendo hasta el día 15 de noviembre; es la primera claridad para efectos de manejar una tranquilidad informativa a los usuarios frente a este hecho, dado que puede generarse el lógico pánico a partir de una información donde se indique que se suspendieron los medicamentos en su entrega y su dispensación. Lo primero es que Cruz Verde ha anunciado que va a continuar hasta ese día y el 16 iniciaría entonces ese tipo de cese que ha anunciado”, explicó el superintendente Beltrán.
Publicidad
Asimismo, dijo que, frente a lo que es el tema financiero, están "haciendo una verificación de los recursos que ha generado Adress hacia la EPS Sanitas para conocer cómo ha sido la dispersión de estos recursos" de pago de medicamentos y "tecnologías de salud para ver cómo ellos han generado el pago de la obligación" que han tenido con el dispensador Cruz Verde.
¿A qué sanciones se vería sometida EPS Sanitas?
Es claro que hay una obligación para garantizar el aseguramiento para los que están ellos obligados a cumplir con todos los frentes de atención que incluye la entrega de medicamentos, así como los otros componentes de consulta general especializada y todos los procedimientos médicos quirúrgicos a los que tiene derecho un usuario empleado a una EPS, pero no me quiero adelantar a ese punto, porque para ello, primero tenemos que revisar la condición actual para efectos de generar las actuaciones que permitan determinar si iniciamos un proceso administrativo que conduzca a un eventual control con sanción de por medio, pero lo dirá un debido proceso y no podemos adelantar
Vea la entrevista completa aquí:
Publicidad