Por presuntos hechos de corrupción, el presidenteGustavo Petro detuvo el proceso de licitación para escoger el operador de salud delFondo del Magisterio (Fomag) , en el que los profesores del país tienen un régimen especial para ser atendidos, manejado por zonas. Ahora, la propuesta es diseñar un nuevo sistema.
Ante esto, dos puntos de vista salieron a relucir desde Fecode ; están los maestros que apoyan los cambios que propone el presidente y están quienes se oponen a la forma en cómo se quiere hacer. En diálogo con Mañanas Blu, la ejecutiva de Fecode Martha Rocío Alfonso Bernal explicó, en primer lugar, que Fomag es una cuenta propia donde está salud, pensión y prestaciones sociales administrada por Fiduprevisora, que hoy es la que está en cuestión.
Publicidad
“Lo que dice (el presidente) es seis meses para transición, él no está diciendo que va a acabar con el régimen, sino que va a buscar; ese es el cambio que sí está planteando, que la atención no sea una integración vertical, sino que la gente pueda acceder (…) Lo que está planteando es que se extienda la atención a esas grandes clínicas que por la forma nos tiene vetados”, detalló.
Bernal aseguró que, de comprobarse lo denunciado en el informe del presidente Petro, tomarán las medidas necesarias para evitar corrupción en el sistema, una decisión que apoya todo el comité, según recalcó.
“Represento un sector donde soy consciente que hay que tomar las acciones que sean necesarias para evitar cualquier vicio de corrupción y si son inmediatas, son riesgos que se tienen, sea hoy, sea en seis meses, un año o dos, es inevitable; en eso estamos unidos todo el comité ejecutivo de Fecode y apoyaremos las acciones para parar la corrupción”, añadió.
Publicidad
¿Irán a paro?
Por su parte, Victoria Avendaño, también ejecutiva de Fecode, dijo que “no es conveniente suspender la licitación porque” creen que el Gobierno puede implementar otros mecanismos para “castigar” los hechos de corrupción o cualquier tipo de irregularidad.
“Pero castigar a los docentes y sus familias por las irregularidades que encuentre en la Fiduprevisora o en los contratistas, creo que no es lo conveniente en estos momentos”, puntualizó en Mañanas Blu.
A la pregunta de si contemplarían ir a paro ante estas medidas anunciadas por el presidente, Avendaño subrayó que están “dispuestos a ir a las calles”, pero que analizarán primero las acciones a tomar.
Publicidad
“Estaríamos dispuestos por defender nuestro régimen, a ley 91, por defender todo lo que significa continuar con el proceso de contratación para que no haya nuevas prorrogas. Nosotros lo que aprobamos es que estaríamos dispuestos a irnos a las calles, a movilizaciones y a un paro si es necesario”, respondió.
Según dijo, en diciembre del año pasado se aprobó el acuerdo 05, que establece los criterios con “sobre los cuales se va a hacer la nueva contratación” para ese sistema. Por eso, insistió que no entiende por qué en ese momento “era favorable” para el Gobierno y ahora no lo es.
“En estos momentos estamos en una prórroga que es el problema que hay de manera inmediata, legalmente no se puede seguir prorrogando y una más es prorrogar la agonía con la prestación del servicio”, sentenció.
Publicidad
Sobre la investigación por corrupción, compartió el pensamiento de Martha Rocío Alfonso Bernal sobre que, de encontrarse irregularidades, se denuncie y se implementen “las herramientas” para ejecutar lo que corresponde.
Vea las entrevistas completas en Mañanas Blu:
Publicidad