Durante su paso por el primer congreso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos sobre transformación energética, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, le respondió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre las alertas de desabastecimiento de combustibles en esa capital.
El ministro aseguró que se trata de un desabastecimiento menor al 5 % y que es el resultado de una medida para contrarrestar las “mafias” que comercializan combustibles.
“La situación de Antioquia, para aclararle de una vez al alcalde Federico Gutiérrez, está relacionada con una medida que se está adoptando para contrarrestar mafias que comercian con los combustibles. Al tomar una medida en una de las válvulas ilegales que se estaba persiguiendo, eso tuvo un retraso en el abastecimiento que no es mayor, es menos del 5 % de lo que está ocurriendo allí. Pero es precisamente en la búsqueda de controlar el comercio y la mafia ilegal con los hidrocarburos, en este caso con los combustibles”, explicó.
El ministro Camacho, a su vez, señaló que esta situación no se ha presentado en ninguna otra región del país.
En este mismo sentido, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, también respondió a las denuncias de desabastecimiento, asegurando que está relacionado con modificaciones en las redes eléctricas, y que en este momento el 100% del suministro de combustible que garantiza la demanda en el país está asegurado.
“Hay 233 estaciones de servicio en Medellín, hoy están teniendo problemas de abastecimiento 15 que son de Terpel, 10 que son de Primax. Ni Chevron ni Biomax están teniendo limitación alguna de suministros (…) En nuestros inventarios, tanto de diésel, gasolina como de Jet A1, está garantizado el 100% del suministro para la demanda nacional. Hemos tenido algunos problemas relacionados con la modificación de la red eléctrica. Esto fue un cambio de la red eléctrica en la variable Villeta-Cundinamarca, que afectó la operación del oleoducto de Cenit que alimenta a Mancilla, y esto ha provocado que los operadores, los distribuidores mayoristas, tengan que mover los combustibles por carrotanque, lo que ha generado una demora”, puntualizó.
Publicidad
El presidente de Ecopetrol confirmó, además, que 80 horas de “paros” entre noviembre y diciembre han afectado también el transporte de combustible.
“Hemos tenido, entre noviembre y diciembre, 80 horas de paros que han impedido en la línea de Pozos Colorado-Galán esa misma movilidad, esa disposición de los combustibles a algunas zonas del país, como en este caso Medellín”, dijo.
Publicidad
Sin embargo, hizo un llamado de atención a la forma en que los distribuidores han manejado las reservas de combustible.
“Por regulación, los distribuidores mayoristas tienen que apropiar stocks en sus inventarios para nueve días; sin embargo, la mayoría de ellos no lo hace, sino que están teniendo stock para uno o dos días. Por eso se presentan esos déficits en estas regiones”, precisó.