En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el general Pedro Sánchez, comandante de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, reveló detalles de la búsqueda y rescate de los niños en las salvas de Guaviare , pero también se refirió a la búsqueda de Wilson, el perro que sigue desaparecido tras el hallazgo de los menores.
El oficial reveló que más de 100 hombres continúan buscando al perro y que no descansarán hasta encontrarlo: “Hay más de un centenar de hombres allá, porque para nosotros, a pesar de que es un canino, que es un perro, que hace parte de nuestras Fuerzas Especiales, es un comando. Es el primero que tuvo contacto muy seguramente con los niños del equipo. Un comando no deja otro comando atrás. Estamos con la fe intacta en la fase dos, que es buscar y encontrar aWilson ".
Wilson, que, según dijo el comandante de las Fuerzas Especiales, tiene dos años, estuvo con los niños entre el 27 y 28 de mayo, dos semanas antes de que fueran rescatados.
El comandante compartió también información sobre la búsqueda de los comandos militares, quienes por más de 40 días se internaron en la selva para buscar a los cuatro niños, acompañados de comunidades indígenas.
Publicidad
"Estuvimos cerca de ellos. Cuando contrastamos las evidencias que encontramos con el track o la huella que dejaba el GPS de los comandos, nos dimos cuenta de que estuvimos en algunos casos a 40, 50 metros de ellos y tal vez en el mismo día o por lo menos con uno o dos días de diferencia. Pero allá en la selva, como lo hemos dicho muchísimo, a 20 metros no se observa nada", dijo.
Ante la desconfianza de algunos hacia la versión oficial del rescate, que sugieren que podrían pensar que los niños sobrevivieron gracias a la intervención de algún grupo guerrillero, el general respondió con firmeza: "Les diría a esos colombianos que por favor tengan la certeza, tengan la certeza de que lo que les estamos diciendo es absolutamente la verdad. Nosotros no promovemos la ilegalidad, la combatimos".
Publicidad
El comandante de las Fuerzas Especial concluyó con un mensaje de esperanza y agradecimiento a los colombianos. Dijo que el caso de los niños debería ser un símbolo de unidad para el país.
"Yo creo que estos son los milagros que hay que celebrar [...] Quiero que sepa usted que le agradecemos todo lo que hace, todo lo que ha hecho. Yo conozco el trabajo que ustedes realizan y quería que sintiera eso, el agradecimiento de nosotros los colombianos", puntualizó.
¿Quién es Wilson?
Wilson es un perro rastreador que se perdió en la espesa selva. El pastor belga de seis años "se extravió (...) En las selvas de Caquetá y Guaviare (sur), sin que hasta ahora se tenga certeza sobre su paradero", indicó el Ejército durante la primera semana de junio, antes de que encontraran a los niños.
De acuerdo con el Ejército, Wilson fue el perro que encontró en medio de la vegetación el biberón de Cristín, la menor que cumplió un año durante la asombrosa travesía por un hábitat donde rondan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.
Publicidad
Según el Ejército, "una de las hipótesis" sobre la desaparición de Wilson es que debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se desorientó.
Publicidad