Colombia atraviesa un momento de cambio. La pandemia del COVID-19, el estallido social y la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia tienen a los colombianos sumidos en una incertidumbre tras los cambios que se experimentan.
Jorge Iván Cuervo, docente de la Universidad Externado y analista, se refirió en Sala de Prensa Blu sobre la institucionalidad del Estado y la salud mental en el país.
Publicidad
“Tengo una mirada diferente, menos pesimista de lo que se planteó en la introducción. Evidentemente estamos ante un gobierno distinto, de lo cual todavía no hemos hecho consciencia: un gobierno de izquierda, el primero en la historia, lo cual genera muchos cambios e incertidumbre, pues Colombia se había acostumbrado a gobiernos de centro o centroderecha”.
El catedrático mencionó que, en comparación con el resto de Latinoamérica, en Colombia la institucionalidad sí está funcionando, contrario a lo que decían de la llegada de Gustavo Petro a la presidencia del país.
“Un gobierno que es elegido en el contexto del cambio es evidentemente un gobierno que genera inquietud. Pero comparándonos en una perspectiva latinoamericana, con países como Brasil y Perú, en donde hay crisis social, en Colombia funcionaron las instituciones…En un momento nos dijeron que si Gustavo Petro era presidente se acababa la institucionalidad. Y eso no está pasando. La transición del poder fue pacífica, se están haciendo anuncios. Y con Petro no ha llegado ni la anarquía ni el caos”, señaló.
Publicidad
Cuervo habló de mirar dos escenarios, pues todavía no se conoce aún el balance definitivo de cuánto afectó la pandemia. Además, se cambiaron las prioridades de los gobiernos locales. Como en Bogotá, en donde aumentaron los índices de inseguridad en Bogotá.
“Y el otro tema es la gobernabilidad del pequeño municipio. Colombiana tiene más de 1.000 municipios, y muchos de ellos dependen de las transferencias del Estado, que son de cuarta, quinta y sexta categoría. Y lo que hacen es trasladar sus problemas al Gobierno…Son muchas cosas que han confluido. Problemas que venían de atrás, problemas que se gestaron en la pandemia y la incertidumbre que se ha gestado en el marco de un gobierno del cambio”, mencionó.
Finalmente, se refirió al plan de Gobierno de Petro, de los anunció que se hacen por parte del Ejecutivo y de lo que será la hoja de ruta para lo que le resta como gobernante de Colombia.
Publicidad
“Tantos anuncios de un gobierno cualquiera generan mucha inquietud e incertidumbre, porque cuando un gobernante habla construye realidades. El gobierno se ha excedido en anuncios y desde el momento desde que el presidente se posesiona, en agosto, hasta la aprobación del plan de desarrollo, en mayo del año siguiente, pasa mucho tiempo. Y el plan de desarrollo es la hoja de ruta de cualquier gobierno. En este momento, como aún se gobierna con el plan del gobierno anterior, cualquier cosa que se diga es carreta”, enfatizó.
Escuche la entrevista completa