Este año todos los trabajadores de Ecopetrol , estén o no afiliados a un sindicato, tendrán que pagarle una cuota sindical a la USO, Unión Sindical Obrera, luego de la abolición de una normativa interna conocida como el acuerdo 01. A cambio de la cuota sindical, los empleados recibirán los beneficios de la convención colectiva que Ecopetrol y la USO firmaron el año pasado.
Para la Unión de Trabajadores de la Industria Petrolera y Energética de Colombia, Utipec, se trata de una jugadita del Gobierno para pagarle a la USO favores políticos y en especial la financiación de la campaña presidencial.
Publicidad
Sin embargo, la empresa cree que solamente está aplicando el estatuto del trabajo y la USO considera que se está eliminando finalmente una práctica antisindical al interior de la petrolera.
Esta es la denuncia de Utipec sobre la USO
“Vemos que están pagándole el favor de los 1.033 millones de pesos invertidos en la financiación de la campaña a esa organización que perdió el norte, que ya no está en defensa de los derechos de los trabajadores, sino que está plegada a los vaivenes del actual Gobierno en la implantación de su régimen comunista y regresista y que claramente no representa la mayoría de los trabajadores de la empresa, que todo lo contrario tienen es unas grandes desconfianzas por las actuaciones poco transparentes, las actuaciones ideologizadas y politizadas que esta organización sindical viene adelantando”, dijo el presidente de Utipec Alejandro Ospina.
Ospina envió una carta de queja a la dirección de relaciones laborales de Ecopetrol, pidiendo además participar en los espacios de discusión y divulgación de los asuntos de la compañía.
Publicidad
Utipec ve en la decisión una presión indebida para que los trabajadores de Ecopetrol terminen afiliándose a la USO.
¿Qué es el acuerdo 01 de Ecopetrol y por qué lo eliminaron?
El acuerdo 01 existe en Ecopetrol desde 1977 y es el plan de beneficios de la compañía para los trabajadores no sindicalizados.
A comienzos de este año, tanto el presidente de la USO, Cesar Loza, como el viceministro de trabajo, Edwin Palma, pidieron eliminar esa normativa porque en la práctica es un pacto colectivo y puede ser considerada como una práctica antisindical.
Publicidad
Abolido el pacto, lo que pasa ahora es que la administración de Ecopetrol aplicará un artículo del estatuto del trabajo según el cual cuando más de la tercera parte de los trabajadores están afiliados a un sindicato la convención que firme ese sindicato le aplica a todos los empleados sindicalizados o no.
En la práctica, todos los empleados de la compañía tendrán que pagar una cuota sindical a la USO y a cambio, reciben los beneficios negociados en la convención. Sin embargo, el pago no los obliga a afiliarse a la USO. Un trabajador podría, por ejemplo, afiliarse a Utipec, afiliarse a varios sindicatos al mismo tiempo o simplemente no afiliarse a ninguno.
El Gobierno intenta prohibir los pactos colectivos en la reforma laboral en un artículo que ya fue aprobado en el primero de cuatro debates. Además, hay una demanda ante la Corte Constitucional que busca tumbar la normativa que los permite.
Publicidad