BLU Radio conoció detalles de las irregularidades que detectó la Contraloría General de la Nación en la Sociedad de Activos Especiales (SAE), del Ministerio de Hacienda.
Se trata de un funcionario al servicio de la SAE que suscribió una sociedad aparte denominada APVA S.A., que asumió la función de depositario, es decir, arrendó cuatro edificios en Cali, 12 en Bogotá y uno en Villavicencio, y era responsable de entregarle mensualmente el dinero a la Sociedad de Activos Especiales.
Publicidad
Los bienes fueron arrendados a las entidades educativas Intenalco (Instituto Técnico Nacional de Comercio), la Fundación CIDCA y Uniandina. En total son 28 inmuebles de la sociedad APVA S.A.
Estas son algunas de las direcciones que se lograron identificar:
- Cidca: Carrera 13 # 60-34, Edif PAMP- Bogotá, este no tiene sede en Cali.
- Uniandina: Carrera 5 # 23-16, Edif las Mercedes- Bogotá.
- Intenalco: Calle 5 # 22-21, Cali.
La Contraloría logró identificar a la sociedad APVA S.A., adscrita a la SAE, como responsable del manejo de estos bienes.
Publicidad
Durante seis años APVA S.A. le dijo a la SAE que nunca recibía los pagos mensuales por el arriendo de los bienes. Desde 2012 hasta 2018, APVA S.A. se ‘embolsilló’, presuntamente, 5.689 millones de pesos.
El modus operandi de la estafa a la Sociedad Activos Especiales fue tan sencillo como cuando se queda ‘a paces’ con el señor de la tienda.
Publicidad
En vez de cobrar las deudas por arrendamiento, el depositario reportó a la SAE que no se ha podido cobrar, por lo cual procedió a perdonar la deuda por medio de la figura del deterioro de la cartera. Es decir, un cruce de cuentas acordado para cancelar una deuda.
Sin embargo, la estafa de los supuestos arrendatarios ‘mala paga’ no se concretó con éxito.
Una de las entidades educativas, Intenalco, entregó todos los comprobantes de pago luego de que fueran requeridos por la Contraloría General, que buscaba a estos supuestos deudores.
Publicidad
Con estas pruebas el Instituto Técnico Nacional de Comercio demostró ante el organismo de control que sí pagó juiciosamente el arriendo del bien que había sido incautado a la Sociedad de Activos Especiales.
Publicidad
Escuche más detalles de la noticia en Meridiano BLU:
Publicidad