
La canciller Laura Sarabia y la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, firmaron un carta de intención para compartir información sobre datos biométricos .
“Esta alianza nos va a ayudar a tener un impacto positivo en Colombia y a detectar criminales que operan a lo largo de las fronteras ”, afirmó la funcionaria estadounidense.
Noem agregó que Estados Unidos quiere trabajar con Colombia en materia de seguridad fronteriza y leyes contra el narcotráfico . Además, reconoció el esfuerzo del país en la repatriación de colombianos, destacando que ya se han operado 15 vuelos de la Fuerza Aérea y más de 1.500 connacionales han sido retornados.
Esta carta de intención facilitará el intercambio de datos biométricos entre ambas naciones para identificar y prevenir el cruce fronterizo de delincuentes y terroristas.
Publicidad
El intercambio de esta información ya ha resultado en más de 1.700 deportaciones y 1.000 arrestos.
“Juntos, estamos comprometidos a fortalecer la seguridad regional y a desmantelar los movimientos criminales y terroristas en todo el hemisferio occidental”, concluyó la enviada del Gobierno de Donald Trump .