El Gobierno de Estados Unidos anunció este domingo una serie de medidas sancionatorias dirigidas a Colombia, incluyendo la suspensión inmediata de la emisión de visas en la sección consular de la Embajada de EE. UU. en Bogotá.
Según un comunicado oficial, esta decisión fue ordenada por el secretario de Estado interino, Marco Rubio, como parte de una respuesta a la negativa del Gobierno colombiano de aceptar dos vuelos de repatriación previamente autorizados.
Publicidad
"El Departamento de Estado seguirá aplicando y dando prioridad a la agenda de 'Estados Unidos primero'", subrayó el comunicado, destacando que estas medidas buscan presionar al Gobierno colombiano para que cumpla con sus "obligaciones de aceptar el retorno de sus ciudadanos".
Sanciones adicionales contra funcionarios colombianos
Además de la suspensión de visas, Rubio autorizó sanciones específicas contra funcionarios colombianos y sus familias. Estas restricciones de viaje estarán vigentes hasta que Colombia acepte los vuelos de repatriación rechazados. "Los funcionarios responsables de estas decisiones enfrentarán consecuencias directas, incluyendo la prohibición de ingreso a Estados Unidos", enfatizó el Departamento de Estado.
"Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional", agregaron.
The State Department will continue to enforce and prioritize an America First agenda. Following President Petro’s refusal to accept two repatriation flights he previously authorized, @SecRubio immediately ordered a suspension of visa issuance at the U.S. Embassy Bogota consular…
— Department of State (@StateDept) January 26, 2025
Publicidad
Medidas tomadas por CBP
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., también implementará acciones complementarias, incluyendo:
- Inspecciones mejoradas de vuelos, aeronaves privadas y carga con origen o destino en Colombia.
- Denegación de embarque a titulares de visas identificados como parte de estas sanciones.
- Prohibición de viajes a funcionarios colombianos, en coordinación con el Departamento de Estado.
Under @POTUS ’s direction, CBP is taking decisive measures in response to Colombia:
— CBP (@CBP) January 26, 2025
- Enhanced inspections of flights, private aircraft, & cargo to/from Colombia
- Denying boarding to flagged visa holders
- Enforcing the travel ban on Colombian officials w/ DOS coordination pic.twitter.com/SEbd67v2TO