Desde Cartagena , el brigadier general Tito Yesid Castellanos, nombrado recientemente como director del Inpec, señaló que, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Colombia busca mejorar la seguridad en las cárceles del país, tras la fuga de Juan Larrison Castro, alias 'Matamba'.
El oficial detalló que, a través del aporte de elementos tecnológicos, el Inpec y la embajada norteamericana trabajan para garantizar las medidas de seguridad al ingreso de las cárceles del país.
Publicidad
“Nos sentamos con los hombres y mujeres de Inpec y tomamos decisiones propias en los procesos y procedimientos dentro de la guardia interna, la guardia externa, apoyados por nuestra embajada americana, nos están aportando elementos tecnológicos para mejorar las medidas de seguridad al ingreso de todos los centros penitenciarios, en especial La Picota”, precisó.
Lea también:
El director del Inpec aseguró además que, a la par, se están fortaleciendo medidas a nivel interno del sistema carcelario, especialmente con la revisión de los planes de transparencia y de procesos y procedimientos.
Publicidad
“Estamos recogiendo y recolectando más información frente a las medidas que vamos a actualizar con los diferentes países con los cuales tenemos convenios, pero ante todo estamos fortaleciendo las medidas a nivel interno, el plan transparencia, el plan de procesos y procedimientos está cumpliendo unos protocolos de revisión por parte de los institutos que trabajan de la mano con el Inpec, y de otros países que nos están ayudando en el fortalecimiento de las medidas carcelarias”, agregó.
Sobre las labores de inteligencia e investigación para recapturar a alias 'Matamba', el oficial aseguró que la Policía, la Fiscalía y las organizaciones internacionales están aportando insumos para dar con el paradero del peligroso narcotraficante.
En Cartagena, el director del Inpec inauguró, junto al ministro de justicia, Wilson Ruiz, y el director de la Uspec, Andrés Díaz Hernández, tres nuevos pabellones que habilitan 510 nuevos cupos en la cárcel de Ternera.
Publicidad
“Lo que se busca es lograr bajar la sobrepoblación en los centros carcelarios, no tenemos hacinamiento porque estamos por debajo del 20% como dice la norma (…) Una vez logremos actualizar todo el parte de las personas privadas de la libertad, ubicarlas dentro de los sitios que estamos construyendo, pues vamos ayudar a las estaciones de Policía, a las URI para que logren su deshacinamiento y logremos mejorar las condiciones de vida de los privados de la libertad”, indicó Castellanos.
Escuche más noticias: