A través de una carta enviada por la Embajada de Estados Unidos al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el Gobierno estadounidense advierte a Colombia sobre 8 narcotraficantes que sobornaron a comandantes de las Farc para ingresar a sus filas y poder entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz.
En la misiva, el embajador Kevin Whitaker explica la logística de los narcotraficantes ofreciendo altas sumas de dinero a los exjefes guerrilleros e incluso asegura que “en otras ocasiones, se encontró que abogados colombianos cobran millonarias sumas de dinero para preparar documentación falsa certificada a un narcotraficante como miembro de las Farc”.
Publicidad
Precisa que la Policía Nacional y la DEA tienen suficiente evidencia de que estas personas se han colado en el proceso de paz.
Publicidad
Asimismo, manifiesta que cuentan “con interceptaciones y testimonios que revelan que los narcotraficantes pagaron 'impuestos' a las Farc para obtener permisos para enviar lanchas llenas de cocaína”.
Vea acá:Semana clave para ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ en la JEP
Publicidad
“Naturalmente, intuimos que si ellos fueran miembros de las Farc no tendrían que pagar dichos impuestos”, dice.
Publicidad
Por su parte, el alto comisionado para la Paz manifestó que bajo este Gobierno y pese a que no se ha sancionado la Ley Estatutaria se han sacado 6 personas de esas listas de los grupos armados y en otras 2 sí se comprobó que efectivamente eran parte de las Farc.
“Adicional a los 6 expulsados, otras dos personas fueron apartadas por no pertenecer al extinto grupo guerrillero”, agregó Ceballos.
Publicidad
La información de las dos personas a las que se les pudo comprobar su pertenencia a la guerrilla fue enviada a la JEP y, según Ceballos, "están siendo investigadas de la misma manera como se investiga a Jesús Santrich”.
Publicidad
“Es decir serían dos casos iguales a los de Jesús Santrich porque habrían cometido el delito de narcotráfico después de haber firmado los acuerdos de paz”, agregó.
El alto comisionado indicó que Marlon Marín habría sido el enlace entre los narcotraficantes y las Farc para entrar en las listas en el 2017.
Publicidad
Los nombres de los narcotraficantes entregados por Estados Unidos son: Olindo Perlaza Caicedo, alias ‘Olivillo’; Álver Pineda Mosquera, alias ‘Me’; José Límber Valencia, Milton Polivio Rosero, Diego Alberto González Castillo, Washington Perlaza, Juan Carlos García Maya y José Geidin Castro.
Publicidad