Pero el viernes, horas después del fracaso del alto el fuego, identificó a Hamas como el único responsable.
Publicidad
Mientras Israel y Hamas se culpaban mutuamente de la tregua frustrada de 72 horas, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, denunciaba una "bárbara" violación del acuerdo por parte del movimiento islamista palestino.
La posible captura de un subteniente israelí de 23 años durante un enfrentamiento en el que murieron dos soldados, explica en parte esta rápida condena de la Casa Blanca.
Publicidad
"Por el momento, la principal preocupación es el soldado", declaró Antony Blinken, director adjunto del Consejo de Seguridad Nacional, gabinete de política exterior de Barack Obama.
Publicidad
"Si lo hicieron prisionero, debe ser liberado", añadió, consciente del trauma que supuso el secuestro del soldado franco-israelí Gilad Shalit en junio de 2006.
Su rapto fue seguido de cinco meses de operaciones militares en Gaza. Finalmente fue liberado en octubre de 2011 a cambio de un millar de prisioneros palestinos.
Publicidad
El consejero del presidente dijo que "el ataque sorpresa de Hamas", que se produjo "aprovechando el alto el fuego" es "absolutamente escandaloso".
Publicidad
"Nosotros esperamos que el resto del mundo se sumará a nosotros a la hora de condenarlo", declaró a la cadena MSNBC, como una forma de subrayar que no hay dudas sobre la atribución de responsabilidades.
Publicidad
También precisó que el secretario de Estado, John Kerry, actualmente en India, mantuvo este viernes una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Publicidad
Kerry afirmó que "Hamas, que controla la Franja de Gaza, debe liberar inmnediatamente y sin condiciones al soldado israelí". Kerry también denunció "la escandalosa" violación del cese al fuego.
"Llamo a los que tienen influencia sobre Hamas a que le envién este mensaje", agregó.
Publicidad
Al ser interrogado sobre una posible ambigüedad de los términos de un alto el fuego, y en particular sobre las condiciones bajo las cuales Israel fue autorizado a continuar con sus operaciones "defensivas" contra los túneles excavados por Hamas, el portavoz de la Casa blanca, Josh Earnest, rechazó categóricamente esta hipótesis.
Publicidad
"Hemos sido transparentes y todas las partes implicadas han sido transparentes sobre el contenido de este acuerdo. Hamas tiene la responsabilidad de respetar el trato y no lo ha hecho", expresó a la cadena CNN.
Publicidad
Según un responsable de Hamas en El Cairo, su organización no ha llevado a cabo operaciones tras el inicio del cese al fuego.
Publicidad
La reacción de la Casa Blanca contrasta con la firmeza con la que Estados Unidos pidió al Estado hebreo que "hiciera más" para proteger a los civiles en el territorio palestino.
El balance de muertos palestinos tras el inicio del operativo en la franja de Gaza el pasado 8 de julio, superó ya al número de fallecidos durante la operación "Plomo fundido" en 2009.
Publicidad
Según los servicios de urgencias de Gaza, al menos 1.442 palestinos murieron y más de 8.200 resultaron heridos. Además, unos 230.000 refugiados palestinos viven en condiciones precarias dentro de los 85 centros de la ONU en Gaza.
Publicidad
El bombardeo de uno de estos centros el miércoles, dentro del campo de refugiados de Jabaliya (en el norte de la franja de Gaza) fue lo que provocó una reacción más contundente del gobierno estadounidense.
Publicidad
La Casa Blanca, que se apresuró a subrayar que existen dudas sobre la responsabilidad israelí en el bombardeo, juzgó "totalmente inaceptable y totalmente indefendible" el bombardeo de un centro de la ONU "que acogía a civiles inocentes que huían de la violencia".
Publicidad
El cese al fuego entró en vigor a las 08H00 locales (05H00 GMT) y se suponía que debía durar 72 horas, pero al final no duró ni diez horas.
Ahora se espera que las negociaciones que tendrán lugar este viernes en El Cairo den lugar a un alto al fuego más duradero que en treguas unilaterales previas.
Publicidad
"Al anunciar ayer (jueves) el alto el fuego, Kerry subrayó que era extremadamente frágil. Lamentablemente tenemos la prueba" de que así es, se lamentó Blinken este viernes.
Publicidad
Con AFP.