Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cancillería sobre pasaportes: “Estado recuperará control de datos en manos de privados”

El canciller Luis Gilberto Murillo visitó la sede centro de entrega de pasaportes para intentar entregar un parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre el trámite de este importante documento.

Pasaporte
Pasaporte
Foto: Blu Radio

Hace más de un año comenzó en el país la novela de los pasaportes, luego de que se conocieran las denuncias sobre posibles pliegos amañados. El presidente Gustavo Petro se metió en la discusión, cuatro funcionarios salieron del Gobierno, la licitación fue declarada desierta y Thomas Greg & Sons demandó.

El Gobierno anunció que intentaría cambiar el modelo y volcarlo a la imprenta nacional, pero en la práctica esto fue más difícil de lo que se esperaba y por eso se puso sobre la mesa la opción de elegir un Gobierno extranjero con un aliado privado para que se hiciera cargo de este proceso. Pero esto, por el momento, tampoco se ha concretado.

Hoy se conoció que Thomas Greg & Sons fue contactado oficialmente esta semana por la Cancillería vía telefónica. El motivo de esta llamada fue, en primer lugar, preguntarle a la empresa la disponibilidad de una continuidad del contrato actual mientras el aliado extranjero del que habla el Gobierno Nacional entra en operación, esto se supone que ocurriría esta semana como lo dijo el canciller Murillo la semana pasada, al asegurar que iban a elegir ese aliado entre Portugal y Francia, Alemania, Países Bajos y Canadá.

Al parecer, el proceso para elegir un gobierno extranjero que asuma esta tarea mientras la imprenta tiene la capacidad para hacerlo se demorará un poco más y por ese motivo es que la cancillería buscó a Thomas Greg para una prórroga. Durante esa llamada les pidieron hablar de la demanda y de un eventual arreglo y los invitaron a unas mesas.

Publicidad

La postura de Thomas Greg es que están dispuestos a conversar, negociar y conciliar, y por ese motivo aceptaron asistir a las mesas.

De acuerdo con la Cancillería, desde el 3 de octubre, que es cuando el contrato con Thomas Greg se acaba, “el Estado colombiano recuperará el control de la data de la ciudadanía, lo que representa seguridad en el manejo de información confidencial de los colombianos que hoy está en manos de operadores privados”.

Publicidad

  • Publicidad