Esta semana las centrales obreras y los pensionados oficializarán la petición de sentar a la mesa de concertación de políticas laborales y salariales para negociar un alza general de sueldos y salarios, un tema que será candente en la recta final de las campañas a la Presidencia.
La justificación es clara: para las centrales obreras el incremento logrado por consenso con los empresarios en enero ya se esfumó por culpa de la disparada del costo de vida y, hoy, los trabajadores están en déficit. Por ejemplo, a los empleados públicos les subieron el sueldo un 7.26 % y a los maestros un 9.26 %, pero la comida ha subido casi un 26 % en el último año.
“En el transcurso de la semana estaremos radicando el documento ante el Gobierno y ante la comisión nacional de concertación de políticas salariales y laborales”, dijo a BLU Radio el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltes.
Le puede interesar:
Publicidad
Esa petición irá dirigida al presidente Iván Duque y a su gobierno, pero no tendrá ninguna cifra todavía porque la idea es dar inicio a una nueva negociación.
“Aún tenemos una reunión pendiente para tomar algunas decisiones, pero seguramente habría que ver de qué manera es compensado ese déficit, que ya es muy grave, para todos los trabajadores”, mencionó por su parte el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia, Luis Miguel Morantes.
Publicidad
Esa reunión, probablemente, se hará en las próximas horas y la idea es finiquitar algunos detalles de la petición. El miércoles las centrales obreras y las confederaciones de pensionados tienen preparada una rueda de prensa sobre los 10 años del TLC con los Estados Unidos y podría ser ese el escenario para hacer el anuncio.