Sigue la incertidumbre por parte de los conductores que esperan la reapertura de la vía al Llano que estaba programada para el día de hoy en horas de la madrugada, pero que por cuenta de protestas de los habitantes de Guayabetal no se ha podido hacer.
El cierre se dio el pasado jueves 17 de agosto luego del sismo de 6.1 grados de magnitud con epicentro en el Meta y que generó derrumbes en la vía.
Coviandina, la entidad encargada de la concesión para la gestión, operación y mantenimiento de la Vía al Llano, mantenía el cierre total de debido a la gran cantidad de escombros que bloqueaban el tránsito en la zona cercana al municipio de Guayabetal.
El cierre dejó a miles de conductores y viajeros varados, generando un impacto significativo en la movilidad y el comercio entre el centro del país y otras regiones adyacentes.
Publicidad
En diálogo en Mañanas Blu, con Néstor Morales, Carolina Barbanti, presidenta de la ANI, entregó detalles sobre los protocolos que ya tenían estipulados de la mano de la concesionaria para la reapertura de la vía durante la madrugada.
Barbanti destacó que durante todo el fin de semana adelantaron labores de limpieza con el fin de despejar la vía y entre los acuerdos incluyeron el no cobro de peajes en el día de la reapertura.
Publicidad
“Tenemos previsto que el día de la apertura no teníamos cobro de peajes, esto es una iniciativa privada, su modelo financiero está sujeto al cobro de los peajes. Ya habíamos acordado mediante los mecanismos propios el contrato de concesión, esperamos que lleguemos a un acuerdo con la comunidad y podamos garantizar que el plan de contingencia se pueda lograr hoy”, dijo.
Sobre las razones del bloqueo que protagonizan los habitantes de Guayabetal y entre las cuales está la solicitud de estabilizar la zona de los derrumbes, señaló que se deben hacer estudios y diseño del sitio y todo el corredor, debido a que son muchos los puntos inestables.
La vía al Llano ha sido históricamente propensa a deslizamientos de tierra y otros incidentes debido a su ubicación geográfica y las condiciones climáticas en la región.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad