Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Esta es la nueva línea anticorrupción: conozca cómo funcionará en el país

El general William René Salamanca añadió que los policías asignados al C4, el centro de coordinación de emergencias, recibirán un entrenamiento específico.

Línea anticorrupción - referencia.jpg
Línea anticorrupción - referencia //
Foto: Secretaría de Seguridad

El presidente Gustavo Petro, acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, presentó oficialmente la línea telefónica anticorrupción 157.

Esta iniciativa, que busca fortalecer los mecanismos de denuncia, forma parte de la propuesta del Gobierno nacional, que, según ellos, espera transformar las instituciones públicas y fomentar la transparencia. La línea 157 ofrecerá a los ciudadanos una herramienta directa para reportar posibles actos de corrupción en cualquier nivel de la administración pública.

Publicidad

Según anunciaron, la propuesta está diseñada para hacer más accesibles y eficientes los trámites relacionados con denuncias de corrupción, con el objetivo de eliminar obstáculos que dificulten la participación de la ciudadanía en la lucha contra este flagelo.

Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, señaló que esta línea telefónica representa un avance significativo en la lucha contra la corrupción: “Vamos a tener una mayor consistencia en ir detrás de los corruptos. Esta herramienta, que combate el miedo, va a facilitar el trabajo interinstitucional con la Policía, la Procuraduría y la Contraloría”.

“Denunciar es un peligro en Colombia, porque se denuncia ante unas instituciones que están cruzadas por la corrupción y el denunciante no sabe con quién habla realmente. Muchos casos en el país se han presentado en donde el denunciante muere después de denunciarlo o es amenazado y esa amenaza", indicó el presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Añadió que “con la línea 157 el denunciante puede ocultar su dato personal si así lo desea", porque “el canal permite una línea paralela a las mismas instituciones que pueden estar en cursos en la corrupción y permite rapidez en cierto sentido"
La línea será gestionada por el Área Investigativa Anticorrupción de la DIJIN de la Policía Nacional, que contará con un equipo especializado en recibir, analizar y dar seguimiento a las denuncias. Este sistema estará articulado con la Fiscalía General de la Nación, lo que permitirá una respuesta más rápida y coordinada en la investigación de los casos de corrupción.

El general William René Salamanca añadió que los policías asignados al C4, el centro de coordinación de emergencias, recibirán un entrenamiento específico para identificar las posibles conductas corruptas según el Código Penal colombiano. Además, se hará un seguimiento continuo de cada denuncia, garantizando que las autoridades competentes, como la Fiscalía y los órganos de control, intervengan de manera efectiva.

Publicidad