El gobernador del Meta,Juan Guillermo Zuluaga , reiteró su preocupación en Mañanas Blu, con Néstor Morales, por el actuar de las disidencias de las Farc en su departamento y destacó la necesidad de contener y replegar a estos grupos armados ilegales que amenazan la tranquilidad y la paz en la región.
“Lo que hicieron fue intensificar todo lo que yo en estos micrófonos he denunciado: la extorsión, el secuestro, las minas antipersona, el reclutamiento de menores, la presión a las comunidades. Empezaron en Macarena, creciendo, luego pasaron a Uribe, luego a Mesetas, a Vistahermosa a Lejanías, al Castillo, Concordia, Puerto Rico. Como arrieras empezaron a crecer. Ya les iban llegando a las goteras de Bogotá, por el páramo de Sumapaz. En todos estos últimos meses lo que han hecho es fortalecerse y ampliar su poderío y su intimidación con la gente. Así que lo que nosotros estamos aspirando ahora es que la fuerza pública tenga la capacidad suficiente de enfrentarlos y que esas amenazas que nos están haciendo ahora no las vayan a convertir en realidad”, dijo el funcionario en Mañanas Blu.
El fin de semana pasado, las disidencias del frente Carolina Ramírez asesinaron a cuatro menores de edad en el Putumayo , situación que llegó al Gobierno a suspender el cese al fuego con ese grupo armado ilegal, que respondió afirmando que habrá más muertos.
El gobernador Zuluaga calificó este hecho como un acto que cuestiona la voluntad de construir un país en paz. Asimismo, señaló que las comunidades han sentido la presencia de los grupos armados ilegales de manera constante, con hombres uniformados y fuertemente armados. Además, describió cómo imponen su control en la región, desde medidas restrictivas hasta extorsiones económicas.
Publicidad
"Instalan vallas, ya no son grafitis, sino vallas, donde prohíben circulación de camiones carpados, motos con casco. Prohíben circular después de las seis de la tarde, citan candidatos para ver si los autorizan a hacer campañas en el territorio. Aquí les hemos sentido el rastro y no es que presumimos o nos contaron los hemos visto y los hemos sentido", describió.
En cuanto a su postura frente a los procesos de paz, el gobernador Zuluaga aclaró que no se opone a la búsqueda de la paz en el país, pero destacó la importancia de no comprometer la seguridad en el proceso. Zuluaga subrayó que la generosidad excesiva del Gobierno llevó a la percepción de que la fuerza pública está maniatada, lo cual considera inaceptable.
Publicidad
“Yo creo que Colombia es el único país en el mundo que ha adelantado 10 procesos de paz ya deberíamos como Estado tener la suficiente capacidad de saber qué errores cometimos para no volverlos a cometer, pero en este yo creo que hemos pecado de mucha ingenuidad. Yo creo que aquí el Gobierno ha sido demasiado generoso, tanto que en el imaginario de las personas está que la fuerza pública está maniatada, que no se puede hacer nada”, puntualizó.
El gobernador del Meta resaltó la necesidad de confrontar militarmente a las disidencias y destacó que la suspensión del cese al fuego unilateral por parte del Gobierno es una medida acertada. Afirmó que es momento de actuar, contener y confrontar a estos grupos armados ilegales que han causado temor y zozobra en la región.