La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum , habló en Mañanas BLU sobre las relaciones diplomáticas el gobierno de Cuba, así como con la nueva administración estadounidense encabezada por Joe Biden.
“Más que un corto circuito es una situación muy compleja”, dijo la canciller sobre las relaciones con Cuba a propósito del rifirrafe resultante tras la revelación de posibles acciones armadas del ELN en Bogotá.
Publicidad
“Nosotros en la Cancillería hemos actuado solo por los canales diplomáticos y no conozco cómo llego a los medios esa información, antes de que nosotros expusiéramos públicamente las sesiones y reuniones que tuvimos”, indicó.
Blum aseguró que, no obstante, las tensiones con La Habana pueden representar una oportunidad, siempre y cuando la isla entregue información más concreta sobre el posible accionar del ELN.
La canciller insistió en la necesidad de la extradición de la cúpula del ELN que están en La Habana, pero dijo que tropiezos en el plano judicial no pueden significar que las relaciones vayan a pique.
Publicidad
“Las relaciones con Cuba incluyen espacios políticos, sociales y de colaboración. Hay muchos campos en los que estamos fortaleciendo la relación. Tenemos la expectativa en que podamos superar el tema del ELN”, afirmó.
Con respecto a las relaciones con Estados Unidos, la ministra Blum aseguró que se buscan puntos de cercanía.
“Nuestra relación es histórica, ha tenido el apoyo bipartidista. El presidente Biden es amigo de Colombia desde hace años atrás. Vamos a trabajar una agenda sustentada en los valores democráticos que compartimos”, declaró la funcionaria.
Publicidad
“Hemos priorizado temas como la lucha contra la delincuencia trasnacional, la paz, los derechos humanos y el cambio climático, así como la agenda comercial”, complementó
Escuche a la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en Mañanas BLU: