El 5 de octubre del 2022, el Gobierno del presidente Gustavo Petro logró conjurar un paro de transportistas de carga que, molestos, llegaron a la Casa de Nariño ante el anuncio del Gobierno de desmontar el Fondo de Estabilización de los Precios de laGasolina, que terminaba afectándolos por cuenta de que empezará a subir gradualmente el precio del ACPM, combustible que utilizan, en su gran mayoría, los vehículos del gremio.
En esa oportunidad, el Gobierno se comprometió a que, desde esa fecha hasta junio de 2023, se trabajaría con los transportadores para buscar y llegar a un consenso sobre la fórmula del precio del combustible.
Publicidad
Sin embargo, a poco más de un mes de que se cumpla esa fecha, el nuevo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que en el mes de julio tendrán que revisar si la inflación ha cedido y puede haber espacio a que se suba el precio del diésel.
Ante este anuncio, una de las agremiaciones más importante del sector, Fedetranscarga, mostró su preocupación frente a esta posición del jefe de la cartera de Hacienda.
“Obviamente nos preocupa el anuncio del ministro de Hacienda que nos tengan que subir el combustible, el ACPM, a nosotros. Sabemos que es muy importante este tema y tiene que ser un trabajo entre todos, el gremio de transporte, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, así que esperamos que podamos dar un buen resultado en el que no tengan que subirnos el combustible. Estaremos atentos a la primera reunión que vamos a tener con el ministro de Transporte”, dijo Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
Publicidad
En varias oportunidades los transportadores han anunciado que no ha sido posible reunirse con el ministro de Hacienda ni la ministra de Minas para tratar el tema y esperan que el Ministerio de Transporte sea el puente que ayude a llegar un punto de consenso.
Puede ver: