En entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, se refirió al secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, a manos del frente de guerra oriental del ELN en Arauca. Dijo que espera que los liberen hoy.
"Rechazamos de manera categórica el secuestro de nuestra sargento Ramírez y de sus dos hijos menores de edad por el ELN. Realmente esto se constituye en una grave infracción al derecho internacional humanitario y es una violación a los derechos humanos. Esperamos que haya una muestra realmente de paz con la liberación de nuestra sargento y de sus dos hijos menores", manifestó.
Publicidad
El comandante expresó su preocupación por uno de los hijos de la sargento Ramírez, quien padece autismo: "Hemos solicitado a diferentes autoridades su mediación para que ojalá en el día de hoy se produzca la liberación de la sargento. Estamos con la Iglesia, con la oficina del alto comisionado para la Paz, con el señor Danilo Rueda, porque lo que hacemos es exigir, porque esto es un hecho lamentable, donde realmente se trasgrede los derechos humanos, el DIH, y más con un menor de edad que tiene una condición especial. Los niños merecen toda la atención. No pueden estar sujetos a este tipo de acciones que se constituyen en un agravante a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario".
Sobre la posibilidad de que la sargento haya sido trasladada por el ELN a Venezuela , el oficial manifestó que esta información sigue siendo una hipótesis, por lo que, por ahora, no hay nada confirmado.
"Esa es la información que se maneja, pero nuevamente insisto y exigimos el respeto por la integridad de nuestra sargento segundo Karina Ramírez y de sus hijos Angie y Juan Camilo, de seis añitos, y esperamos que pronto estén de nuestro lado nuevamente. Angie tiene ocho, Juan Camilo, que es el niño que tiene autismo, tiene seis años", concluyó.
Publicidad
El secuestro de la sargento
La guerrilla secuestró esta semana a la sargento del Ejército y a sus dos hijos, de 6 y 8 años, uno de ellos con condición autista, mientras viajaban por una carretera del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
La sargento y sus hijos viajaban en un automóvil particular por el municipio de Fortul, en Arauca cuando fueron secuestrados por el frente Domingo Laín del ELN el pasado lunes, según informó hoy en un comunicado el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División del Ejército.
Los hechos ocurrieron antes de que comenzara el cese al fuego que este martes el Comando Central del ELN ordenó a sus filas a partir del 6 de julio y hasta el 3 de agosto, cuando debe iniciar oficialmente el cese al fuego bilateral con el Gobierno, acordado en los diálogos de paz.