Avanza en Caucasia la mesa de diálogo entre el Gobierno y los mineros con el fin de llegar a un acuerdo que finalice con el paro que adelantan hace cinco días en varios departamentos del país.
En diálogo con Mañanas Blu, Yarley Marín, presidente de la mesa minera de Segovia, habló sobre las razones de la protesta, los que buscan en la mesa de diálogo con el Gobierno y cómo avanzan esas conversaciones.
"Hemos avanzado en diez puntos, digamos que tenemos siete casi listos en el tema de lo que es el contexto. Necesitamos definir el tema del cronograma, su aplicación a partir de cuando y tres puntos muy importantes que tienen que ver con unos sectores que también están cobijados o agremiados dentro de la Coordinadora Nacional Minera", dijo.
Publicidad
¿Cuáles son las dificultades que ven en la negociación?
De acuerdo con Marín, están pendientes de situaciones que tienen que ver con las comunidades mineras de Santander, de Betas, California, y con el tema del decreto 1035, "el tema que tiene que ver con las comunidades mineras, entre Risaralda y el departamento de Caldas".
Hay que decir que el paro ha comenzado a tener efectos negativos palpables en las economías locales, especialmente en la distribución de combustible y el aumento de los precios de algunos alimentos. Sin embargo, Marín se mostró optimista. “Si logramos avanzar en los consensos, podríamos informar a nuestras comunidades sobre un posible acuerdo que satisfaga sus necesidades”, enfatizó.
Marín planteó que si el Gobierno cumple con los principios acordados, podría haber cambios en la lucha contra la minería ilegal en las regiones afectadas. “La transformación de la actividad minera es crucial”, expresó.
Publicidad
Esto incluye no solo formalizar a los mineros informales, sino brindarles oportunidades reales para avanzar hacia la legalidad. Un punto crucial en la mesa de negociaciones ha sido el destino de la maquinaria amarilla confiscada.
Marín destacó que la caracterización de la maquinaria es un paso importante para evitar su destrucción y ofrecer alternativas a las comunidades involucradas. El representante de los mineros también mencionó los esfuerzos para permitir el paso de vehículos de ambulancias durante los bloqueos, “Esos bloqueos intermitentes han permitido el paso de misiones médicas”, finalizó.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad