El embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, calificó de “excelente” el balance de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a Colombia, en la que,entre otras cosas, trataron el tema de los diálogos con el ELN.
De acuerdo con el funcionario, el presidente Gustavo Petro le hizo saber a Sánchez el estado de los acercamientos con el grupo guerrillero. El presidente del gobierno español, por su parte, ratificó su voluntad de ayudar en caso de que Colombia decida que ese país sea sede de las conversaciones de paz.
Publicidad
“El gobierno colombiano deberá decidir en qué medida España puede ayudar en ese proceso. El ofrecimiento es de larga data. Ya en 2018, España ofreció su respaldo, luego circunstancias internas del país hicieron que esa colaboración no se concretase hasta este momento. El presidente Petro vino a decir que está ahora mismo el proceso de consultas abiertas y cuando las partes decidan cómo se van a desarrollar los diálogos se definirán los actores internacionales”, dijo.
Agregó que España estará a la espera de la señal que envíe el Gobierno de Colombia: “España estará a lo que Colombia, su presidente, su gobierno y sus ciudadanos quieran. Sin excluir ningún escenario”.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció este miércoles España como escenario para el diálogo que permita lograr la paz definitiva en Colombia, una propuesta que el presidente colombiano, Gustavo Petro, supeditó al consenso entre las partes negociadoras.
Publicidad
Sánchez inició en Bogotá la gira latinoamericana que le llevará también a Quito y Tegucigalpa y fue el primer líder europeo que se reunió con Petro apenas dos semanas después de que se convirtiera en el primer presidente de izquierdas del país.
Ambos se reunieron en la Casa de Nariño, sede de la presidencia colombiana, y ofrecieron una conferencia de prensa en la que evidenciaron su total sintonía para el impulso de políticas de izquierda y hacer frente a retos globales como la emergencia climática.
Le puede interesar:
Publicidad