Una de las discusiones más álgidas de la COP16 tiene que ver con el artículo 8j del convenio sobre la biodiversidad biológica. El Gobierno colombiano junto con Brasil están proponiendo que este artículo, que habla de mecanismos de protección para comunidades indígenas y locales, incluya a las comunidades afrodescendientes; sin embargo, varias delegaciones se oponen, muchas de ellas de países de África que sienten que no son afrodescendientes, sino que ellos ya están cobijados como "comunidades locales", un concepto ya cobijado por el artículo 8j.
La vicepresidenta Francia Márquez ha liderado esta discusión asegurando “Colombia y Brasil la están liderando y esperamos que el resultado sea que el mundo reconoce como un acto de justicia étnico racial, que la población afrodescendiente es fundamental para el cambio, la transformación en términos de defender la vida, defender en la Casa Grande", dijo a la agencia EFE.
Publicidad
Tras una reunión que sostuvo este sábado la también ministra de Igualdad y Equidad, con su homóloga española, Yolanda Díaz, se acordó que ese país soportará la iniciativa.
Uruguay, México, Panamá y Chile ratificaron su apoyo en las múltiples sesiones del grupo de contacto que se han adelantado. Actualmente, la propuesta de decisión conjunta está siendo evaluada por las partes, con un texto enriquecido por las contribuciones de países como Australia, Fiji, la Unión Europea, Canadá , Reino Unido y Chile, entre otros. La próxima deliberación tendrá lugar el lunes 28 de octubre en la última sesión del grupo de contacto, donde se espera alcanzar un resultado positivo que refleje todas las perspectivas que han participado activamente en su desarrollo.