El presidente de la República anunció un importante hallazgo muy cerca del galeón San José , se trata de dos nuevas embarcaciones que fueron hundidas durante la época de la colonia. En las imágenes se puede observar una vajilla intacta de la época, con las insignias del galeón, o detalles de los cañones fabricados en Sevilla y en Cádiz sobre el año 1655. También hay macuquinas (la moneda acuñada de forma manual en la América española), un lingote de oro y espadas de la tripulación.
El nuevo tesoro fue encontrado luego de un trabajo de inmersión por parte de la Armada Nacional, tras la compra de unos equipos que permitieron llegar nuevamente al punto donde fue hundida la embarcación en aguas colombianas en 1708.
"En los últimos años se hicieron adquisiciones de equipos para llegar a la profundidad y obtener las mejores imágenes que permiten proteger la integralidad del tesoro, así como hacer monitoreos permanentes y constantes para que todo esté conservado y protegido hasta tanto se pueda dar el paso de hacer la respectiva extracción, para tener después la capacidad de poner esa riqueza a disposición del mundo", aseguró Iván Duque.
Las nuevas imágenes que se observan son de unas embarcaciones, una de ellas republicana y la otra colonial, las cuales fueron ubicadas muy cerca al galeón San José luego de una serie de inmersiones que se realizaron en los últimos meses. Ha dicho el presidente que este nuevo descubrimiento, “no puede ser partido, no puede ser separado”.
“Gracias a la investigación realizada con equipos, hemos encontrado ya dos embarcaciones adicionales. Una embarcación que es del periodo colonial y otra que, desde el punto de vista y análisis preliminar, corresponde al periodo republicano de nuestra historia. Tenemos también antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares que serán ubicadas por parte de nuestra Armada Nacional”, anunció el presidente de la República, Iván Duque.
Publicidad
En las nuevas imágenes del tesoro se observa que las piezas están en buenas condiciones y no han sido removidas por el hombre, según dijo el almirante Gabriel Pérez Garcés, comandante de la Armada Nacional.
“Verificando el área donde se encuentra el galeón San José, no había sido intervenido de ninguna manera por medios antrópicos o por la mano del hombre. De esta manera, a través de los medios tecnológicos recientemente adquiridos, llegamos a poder a comprobar físicamente ese hallazgo”, explicó Pérez.
Publicidad
En los videos se pueden ver los cañones que tenía la embarcación, así como una vajilla completa, unas espadas, monedas de ocho reales y otros elementos propios de la época que no habían sido identificados.
Publicidad
“Volvimos al San José y se aprecia un lingote de oro no marcado y estos eran los cañones a los que hacía referencia. Se ven gran cantidad de bivalvos en la zona que hablan del dinamismo de la zona. Esto parece ser un lingote no había sido identificado plenamente, junto a las botellas y estamos trabajando en la identificación de ese punto. Estamos hablando de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado”, expresó el almirante José Joaquín Amézquita, director de la Dimar.
Para encontrar este nuevo tesoro bajo las profundidades marinas fue necesario una inmersión de más de 950 metros. Desde la Armada señalaron que en los últimos años se realizaron cuatro expediciones muy cerca del Galeón San José.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad