El pasado 17 de enero, el Gobierno nacional realizó un evento en el que buscaba homenajear la “recuperación”, como la han calificado en el Ministerio de Cultura, de la espada de Bolívar, hace 50 años.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, se buscaba “resignificar los hechos del 17 de enero de 1974 y propiciar espacios de reflexión y diálogo”.
Publicidad
Este miércoles 31 de enero, en horas de la tarde, la espada volvió a la Casa de Nariño, tras esta exhibición que se hizo en la Casa Museo en la Quinta de Bolívar.
La espada llegó al palacio por la plaza de armas con honores por parte de la Guardia Presidencial.
Durante estos 16 días, más de 5.000 personas visitaron la espada. En la Casa de Nariño, la espada la recibieron Carlos Ramón González, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, y estuvo la directora de la Casa del Museo Quinta de Bolívar, Elvira Pinzón Méndez.
Publicidad
Es importante recordar que, en su momento, el evento fue cuestionado por algunos sectores que lo calificaron como una apología al delito, teniendo en cuenta el robo de la espada hace 50 años por parte del entonces grupo guerrillero M-19.
El ministro de Cultura Juan David Correa, se refirió a la polémica durante esos días, señalando que no se estaba celebrando el delito.
“No estamos celebrando un hecho de violencia, estamos abriendo una discusión y resignificando un objeto simbólico que hoy le pertenece (…) es una oportunidad para que conversemos sobre hace cincuenta años, sobre hace doscientos, sobre hace treinta y tantos, cuando se devolvió esa espada, porque se consideró por parte de ese grupo que se había restituido la democracia a través de la promulgación de la constitución de 1991 ”, señaló Correa.
Publicidad