Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Esos casos tienen cierto grado de falsedad: Registraduría sobre la situación colombo-venezolana

Este sábado en El Radar, el director nacional de registro civil de la Registraduría, Rodrigo Pérez Monroy, explicó por qué se les anulan cédulas a ciudadanos venezolanos.

42892_Blu Radio. Cédula. Foto: Referencia BLU Radio
Cédula.
Foto: Referencia BLU Radio

Desde hace unas semanas ha sido polémica la cancelación de cédulas de diferentes ciudadanos colombo-venezolanos en el país. En El Radar, Francine Howard, Gabriela Arenas y Eduard José Castrillón denunciaron lo sucedido, por eso, el director nacional de registro civil de la Registraduría, Rodrigo Pérez Monroy, explicó por qué sucedido esto.

“De los documentos que tuvimos la oportunidad de verificar, más de 250.000 cumplían los requisitos, pero un número mayor de 42 mil tenían irregularidades”, comentó.

Publicidad

La Registraduría realizo esta valoración en el año 2021 en el mes de abril y verificó 296.150 registros civiles de nacimiento, a personas de 18 años que tuvieran nacionalidad colombiana por sus padres y vengan de un país extranjero.

“La revisión no fue general, se hizo de manera personal a cada individuo (…) Francine Howard estuvo personalmente en mi oficina y ahí mismo le revise sus documentos. Ella tiene una apostilla en su registro civil que no tiene validación cuando ingresamos al sistema”, explicó.

Esta medida se encuentra bajo el decreto 1260 de 1970. Monroy aseguró que, desde su expedición, la Registraduría se ha encargado de hacer cumplir la ley. “Las personas con padres colombianos tienen derecho a una nacionalidad acá, porqué así lo rige la constitución”.

Publicidad

Además, el director mencionó demás que por cinco meses se pudo encontrar la información sobre estas ilegalidades para que las personas pudieran hacer modificaciones a tiempo. “En cada registraduría se informó de esto, pero da la casualidad que ninguna de estas personas dio una dirección para hacer llegar la información”, dijo.

“Es importante tomar en consideración las palabras de estas personas, tienen cierto de cezgo al encontrar que han sido víctimas, se trata de una falses, es un hecho que verificamos en cada solicitud que nos hacen”, sentenció.

Publicidad