El presidente Gustavo Petro sostuvo este miércoles 17 de enero una conversación con la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sobre la crisis carcelaria en el vecino país que tiene en riesgo de dejar en la frontera libres a 1.489 presos colombianos.
"Ecuador es consciente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso y debe respetar las condiciones jurídicas de cada país. Estamos en conversaciones para una construcción de cooperación judicial", manifestó Petro tras la reunión que se llevó a cabo en el marco del Foro Económico Mundial en Davos , Suiza.
"Al llegar a Colombia, si (un preso) tiene alguna deuda pendiente con la justicia colombiana, pues tendrá que ser capturado y si no la tiene, pues seguirá su vida en libertad en Colombia", explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Pero el presidente Daniel Noboa, en el poder desde noviembre, asegura que la ley lo respalda.
Publicidad
"Debemos dejarlos en la frontera y sí hay acuerdos internacionales que lo soportan, y debemos de tomar una decisión urgente", sostuvo el mandatario.
Ecuador cuenta con 36 cárceles con capacidad para casi 30.200 personas.
Publicidad
Un censo penitenciario de 2022 estableció que había 31.300 presos, de los cuales 3.200 eran extranjeros.
Bandas criminales vinculadas a carteles de Colombia y México convirtieron las prisiones en campos de batalla, donde se enfrentan por el botín de la droga en choques que dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021.