En los últimos días, el presidente Gustavo Petro se ha visto envuelto en un escándalo político que ha sacudido los cimientos de su Gobierno y ha captado la atención del país. Las impactantes revelaciones protagonizadas por la exniñera de Laura Sarabia, quien fuera jefa del despacho presidencial, han dado lugar a una trama repleta de conspiraciones, abuso de poder, robos, espionaje, interceptaciones ilegales y conflictos de egos.
Chuzadas
La gravedad de las denuncias radica en las interceptaciones ilegales realizadas a Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas domésticas de Laura Sarabia. Estas acusaciones han sobrepasado los límites y han llevado al presidente a tomar medidas drásticas rodeado de militares, durante una ceremonia de ascenso en la Escuela José María Córdoba. En este evento, Petro anunció la salida forzada tanto de su mano derecha, la cual despidió con pesar, como del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti.
Publicidad
El despido de su mano derecha y la destitución del ex embajador en Venezuela no fueron las únicas consecuencias para Petro. El Gobierno de los Estados Unidos canceló la visa de Armando Benedetti, argumentando el mal uso del pasaporte diplomático. Se ha revelado que Benedetti viajaba frecuentemente a dicho país sin notificar a su superior directo, el canciller Álvaro Leiva.
Mientras se llevan a cabo las investigaciones, Petro pidió una profunda indagación de los hechos, defendiendo el uso del polígrafo pero al mismo tiempo abrazando a Amarel Bismesa, a quien asegura conocer desde hace tiempo. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar que el presidente critique al fiscal general Francisco Arboza, quien reveló las denuncias.
El drama generado durante el fin de semana ha dejado en el centro de atención a los dos ex funcionarios, Laura Sarabia y Armando Benedetti. Mientras Sarabia se limitó a emitir un comunicado en el que agradece la confianza de la familia presidencial y asegura estar dispuesta a responder por sus acciones, Benedetti ha sufrido otro golpe con la cancelación de su visa por parte de los Estados Unidos.
Publicidad
Vea el debate en Mañanas Blu sobre las repercusiones de los audios de Armando Benedetti
Los audios de Benedetti
El presidente Petro, aseguró que su campaña electoral no recibió dinero del narcotráfico ni su Gobierno ha hecho nada ilegal, en respuesta a las amenazas del exembajador en Venezuela Armando Benedetti, de que puede revelar secretos de las elecciones de 2022.
Petro dijo en su cuenta de Twitter que en su Gobierno "ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dinero de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad".
Publicidad
"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", manifestó el presidente en un extenso tuit.
En los audios, Benedetti le recuerda a Sarabia que él recaudó "15.000 millones de pesos" para la campaña de Petro y le dice que si él habla y cuenta quienes financiaron su campaña en la costa atlántica, acabarán todos presos.
"No es mamando gallo (broma), no es amenaza, porque tú me conoces. Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura, te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos", le dice en una de las grabaciones publicadas por la revista.
Publicidad
Al respecto, Petro asegura que llegó a la Presidencia "solo para lograr más justicia social en mi país. Es eso lo que me mueve y obsesiona. Si hay personas en otra lógica diferente en el Gobierno es mejor que se separen de él".
"Creo entender que le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la Fiscalía y el país", agregó el mandatario, luego de que el exembajador se disculpara por sus amenazas, cargadas de palabrotas y ofensas personales, y dijera que los audios fueron "manipulados".
Publicidad
Benedetti había llegado a Bogotá el pasado miércoles para hablar con Petro luego de que se le señalara como la persona que filtró a la prensa el posible abuso de poder en el caso de la investigación a Marelbys Meza, quien fue niñera del hijo de Sarabia y acusada de robar un maletín con una suma no precisada de dinero de la casa de la ahora exfuncionaria.
Sin embargo, Petro no recibió ese día a Benedetti, que interpretó ese trato como una humillación, según Semana, y por eso amenazó a Sarabia -quien fue asesora suya en sus tiempos de senador y quien la presentó al hoy presidente- con contar lo que sabe de la pasada campaña presidencial.
"Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos", le dijo Benedetti a Sarabia.