Tras el escándalo en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la ahora exfuncionaria Sandra Ortiz presentó oficialmente su carta de renuncia. Sin embargo otras figuras involucradas en dicho escándalo, como Andrés Idárraga, seguirían en su cargo.
La renuncia de Ortiz llegó luego de que el presidente Gustavo Petro se la pidiera al ser mencionada en el escándalo de los carrotanques de La Guajira, donde también se vio salpicado Andrés Idarraga, secretario de Transparencia.
En dicha carta, Ortiz afirma que agradece la oportunidad que se le brindó al formar parte del equipo del Gobierno del cambio, pero que se aparta del cargo para no interferir con los procesos que se llevan a cabo.
He decidido apartarme del cargo de Consejera Presidencial para las Regiones. Sin embargo, quiero dejar en claro mi lealtad y compromiso con la construcción de una Colombia mejor. Tengo plena confianza en mi inocencia y estoy segura que el tiempo y la justicia confirmarán mi integridad. Mi renuncia tiene como propósito evitar cualquier interferencia en los procesos y el desarrollo adecuado de las acciones del Gobierno, especialmente ante el espectáculo mediático que se ha generado para desprestigiarme
Por último, agradece la oportunidad para trabajar a favor de las regiones del país. Dicha decisión se da a conocer luego de una reunión entre Ortiz y el presidente Petro que se llevó a cabo este lunes, 6 de mayo, con el fin de discutir sobre el escándalo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, ya que en las declaraciones del exsubdirector de dicha unidad Sneyder Pinilla se señalaba a Sandra Ortiz de ser una “mensajera” que le entregó sumas de dinero a figuras como al del presidente del Senado, Iván Name, para favorecer las reformas sociales del Gobierno nacional.
Publicidad
Idárraga sigue
Por otro lado, aunque el viernes 3 de mayo se había anunciado la salida de Andrés Idárraga, se confirmó a través de un comunicado del Gobierno Nacional que este seguirá siendo el secretario de Transparencia, luego de conversar y llegar a un acuerdo con el presidente Gustavo Petro.
En el caso de Idárraga, quien también salió salpicado en dicha polémica, el funcionario ya había dejado en claro en ocasiones pasadas que se defenderá de las acusaciones por corrupción, afirmando que “los investigados y su defensa responden con falsas acusaciones, mostrando su interés por buscar distractores mediáticos y enlodar mi buen nombre, en lugar de ponerle la cara a la justicia”.
Publicidad
Finalmente, señaló que confía en la justicia y espera celeridad en dicho proceso.