Mucho se ha hablado sobre México en los últimos días, todo debido a las denuncias sobre las inadmisiones sin razón y los malos tratos que las autoridades migratorias de este país le están dando a los ciudadanos colombianos que no tienen visa estadounidense.
La última de las denuncias la hizo la actriz Cony Camelo, visibilizando los casos de turistas colombianos. Abrió la puerta para que cientos de colombianos contaran también su historia, poniendo en evidencia que los malos tratos de las autoridades mexicanas no son algo nuevo.
De acuerdo con datos de la Embajada recopilados hasta febrero de este año,106.976 colombianos viajaron a México y aproximadamente 8.120 fueron inadmitidos, convirtiéndose ese en el mes con la mayor tasa de “rebote” de los últimos años.
Los tres nombramientos de diplomáticos que siguen en el aire
Publicidad
Por otra parte, y a propósito de los funcionarios diplomáticos colombianos, los tres nombramientos que ha hecho el presidente Petro han sido tumbados por tribunales. Actualmente dos de ellos siguen en el cargo: uno a la espera de que se resuelva una apelación y el otro a la espera de que se firme el decreto que lo desvincule del cargo, por lo que tienen ya un pie fuera de la sede diplomática.
Álvaro Moisés Ninco Daza, es el actual Embajador de Colombia en México. Empezó su carrera como community manager y también hizo parte de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 como líder juvenil y de la UTL de Gustavo Bolívar.
Publicidad
Fue fuertemente cuestionado a la hora de ser nombrado porque no tiene ningún título profesional y aunque para ser embajador no es un requisito, hubo molestias debido a que hay funcionarios que en la carrera diplomática se preparan durante 10 y hasta 20 años para poder ocupar el cargo de embajador.
En su momento, Ninco Daza explicó que aunque estudió 9 semestres de Política y Relaciones Internacionales en la Sergio Arboleda, le negaron la posibilidad de graduarse porque el tema de su tesis fue fraude electoral y ante la falta del título profesional, la Comisión Evaluadora de Méritos le validó el haber participado en un simposio de estudiantes de Política y Relaciones Internacionales en la Sergio Arboleda y en el modelo de Naciones Unidas de la Universidad de la Sabana donde fue representante sobresaliente.
Sin embargo, debido a la falta de preparación para el cargo, la senadora Paloma Valencia demandó el nombramiento.
Publicidad
En noviembre del año pasado el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la designación como embajador, pero no por la falta de experiencia, sino porque se incumplieron los términos en la publicación de la hoja de vida y no se tuvieron en cuenta las observaciones de la ciudadanía.
Publicidad
Por el momento Moisés Ninco sigue en el cargo pero su futuro está en manos del Consejo de Estado que está revisando una apelación presentada por el mismo Ninco y los abogados de la presidencia quienes también habían pedido la nulidad del fallo señalando que el presidente Petro nunca fue notificado de la demanda ni del trámite del respectivo proceso.
El Cónsul General de Colombia en México:
Andrés Hernández es comunicador Social y durante 6 años fue el jefe de prensa del hoy presidente de Gustavo Petro, hizo parte de su UTL como senador y lo acompañó en la campaña presidencial de 2022. En la hoja de vida presentada por la Presidencia de la República tampoco acredita experiencia diplomática.
Publicidad
El 24 de noviembre de 2022 fue designado por el presidente Gustavo Petro como Cónsul General y más de dos meses después, el 14 de febrero de 2023 tomó posesión como cónsul.
El 15 de marzo, 1 año y 1 mes después de su posesión, el Consejo de Estado tumbó su nombramiento considerando que no cumplió con las reglas para este tipo de nombramientos, pues había personas disponibles en la carrera diplomática para asumir el cargo.
Publicidad
Andrés Hernández respondió que fue notificado de la nulidad del nombramiento, que respeta la justicia y acatará la decisión pero que resalta que no fue por falta de experiencia o requisitos para el cargo, sino porque una persona de la carrera diplomática estaban disponible para asumir el cargo.
Hasta el momento, Andrés Hernández sigue despachando como Cónsul en la Ciudad de México, dice que está esperando el decreto que lo desvincula y se nombra un encargo porque es ordenador del gasto.
Sobre este tema se refirió el presidente Gustavo Petro, a través de un trino, cuando se conoció que se tumbaba la designación de Andrés Hernández:
Todos los nombramientos que hice en la embajada de México fueron demandados y los jueces fallaron en mi contra. Los funcionarios que nombré lograron la liberación de decenas de colombianos retenidos por bandas en México y salvaron la vida de decenas de mujeres que eran conducidas…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 15, 2024
Por otra parte y a pesar de que llevan tan solo un poco más de un año en sus respectivos cargos, el embajador y el cónsul se han involucrado en diversas polémicas:
Publicidad
“Agarrón”
Varias veces se ha dicho que la relación entre el embajador Ninco y el cónsul Hernández no es la mejor. En noviembre, tras el paso del Huracán Otis en Cancún, y tras una fuerte discusión se dijo incluso que Hernández había puesto una queja ante la Cancillería por acoso laboral y extralimitación de funciones de Ninco Daza.
Frente al tema el Cónsul dijo que guardaría silencio y dejaría en manos de las entidades competentes las decisiones del caso.
Publicidad
Acoso laboral
La procuraduría abrió en noviembre una investigación disciplinaria contra el embajador Ninco Daza, por aparente maltrato laboral hacia los funcionarios de la sede diplomática. Dice la Procuraduría que de acuerdo con denuncias conocidas públicamente, al parecer Ninco Daza “habría tenido un trato y comportamiento displicente con sus subalternos en diferentes reuniones o conversaciones sostenidas”.
Video en la embajada
El 23 de febrero la Procuraduría abrió indagación previa por el aparente uso indebido de la sede de la Embajada de México, pues se habría permitido la grabación de un video con fines políticos por parte de un diputado mexicano.
Publicidad
El video es del diputado Temístocles Villanueva, del partido Morena, publicado el pasado 10 de noviembre en TikTok. Este fue grabado en las instalaciones de la embajada en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
Las razones por las que autoridades mexicanas no estarían admitiendo a los colombianos:
Publicidad
Según conoció Blu Radio, la Embajada colombiana ha encontrado cuáles son los patrones frecuentes por los que autoridades mexicanas no estarían admitiendo a los colombianos. Estos serían: hombres jóvenes que viajan solos y con poco equipaje, que no tienen visa estadounidense y que viajan en vuelos programados durante la madrugada.
Por otra parte, el Consulado en México señaló que parte del incremento en inadmisiones tiene que ver con planes turísticos de colombianos que cuando llegan al país tienen canceladas sus reservas y tiquetes. Además, afirmaron que buscarán reunirse esta misma semana con la Secretaría de Relaciones Exteriores para tratar el tema.